Decisión cupular me deja fuera, dice el expanista

Morena baja a Espino de lucha por Durango

La coalición Juntos Haremos Historia da a conocer a seis aspirantes a la candidatura para el Gobierno estatal; el expanista no está considerado; aun así, la 4T va, manifiesta

Al exdirigente del PAN no le alcanzó para ser considerado entre los finalistas.
Al exdirigente del PAN no le alcanzó para ser considerado entre los finalistas.Foto: Especial
Por:

Antes de que la coalición Juntos Haremos Historia anunciara la lista oficial de quienes se disputarán la candidatura rumbo a las elecciones del 2022, el aspirante y excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena lo dejó fuera de la contienda interna a causa de “una decisión cupular”.

Durante la noche de este martes, la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza dio a conocer los nombres de sus perfiles para buscar las seis gubernaturas.

El comunicado confirmó lo adelantado por Espino Barrientos, pues en el caso de Durango, los elegidos fueron la exalcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; las senadoras Margarita Valdez y Maribel Aguilera; los senadores Gonzalo Yáñez y José Ramón Enríquez, además de Santiago Fierro.

Un día después de que la vocería estatal aseguró que el único documento publicado y válido es la convocatoria para la gubernatura, Manuel Espino compartió la publicación de un perfil de Twitter en el que se señala que, por decisión de la dirigencia nacional de Morena, había quedado fuera de la competencia interna, ya que su nombre no sería incluido en las encuestas finales para la designación del candidato.

Posteriormente, en su perfil personal escribió un mensaje en el que aseguró haber participado “con rectitud de intención y con actitud de respeto en el proceso interno de Morena que elegirá candidato al gobierno de Durango. Una decisión cupular me dejó fuera y lo acepto”.

Participé con rectitud de intención y con actitud de respeto en el proceso interno de Morena que elegirá candidat@ al gobierno de Durango. Una decisión cupular me dejó fuera y lo acepto. Ahora a esperar la postulación de candidatos para actuar en consecuencia. La 4T va

Manuel Espino, Exaspirante a la candidatura de Morena en Durango

En la misma, señaló que esperaría a que se determinara la postulación definitiva de los candidatos para actuar en consecuencia. “La #4T va”, remató, en su mensaje de Twitter.

Previamente, en entrevista con La Razón, el expanista afirmó que, durante la primera votación para elegir a los perfiles que serán presentados ante la Comisión Nacional de Elecciones, el Consejo Nacional, “de una forma no transparente y sin criterios claros, tomó decisiones de excluir personas y de incluir a otros que hace unos meses estaban apoyando a otros partidos o personas, como las que en 2018 apoyaron a Ricardo Anaya”.

Ante esto, manifestó que confiaba en el proceso interno, siempre que fuera “aplicado con honestidad y transparencia”. “A ellos, el Consejo Nacional los incluyó y a mí me excluyó sin ninguna justificación… Ahí hubo algo muy extraño que no se ha aclarado, pero finalmente, la Comisión Nacional de Elecciones ha resuelto incorporar a algunas personas adicionales y estoy seguro de que voy a estar incluido en la encuesta”, afirmó.

El vocero estatal de Morena, Milton Eloir López Córdova, reiteró que el registro al proceso interno no garantizaba derecho alguno de ser incluido en la encuesta, ya que esa facultad sólo la tienen la Comisión Nacional de Elecciones y el Consejo Nacional partidista.

  • El dato: El 5 de junio del 2022 se renovarán en el estado la gubernatura, las 39 presidencias municipales, así como 39 sindicaturas y 327 regidurías en los ayuntamientos.