El Verde restaría votos, dice la dirigencia estatal

Morena rehúsa aliarse con PVEM en Oaxaca

Denuncia a líder local del partido guinda que el ecologista ha provocado “división en municipios y contracampaña”; advierte que una coalición dará pie a voto de castigo contra la 4T

Morena señala que el PVEM sólo les aportaría 45 mil votos en la elección en la que se disputará la gubernatura del estado de Oaxaca.
Morena señala que el PVEM sólo les aportaría 45 mil votos en la elección en la que se disputará la gubernatura del estado de Oaxaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

“Lejos de ayudar, lo único que generó el Partido Verde en Oaxaca fue división en los municipios y contracampaña”, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños López, quien manifestó su rechazo a una alianza con el instituto político ecologista.

El morenista afirmó a La Razón que campesinos, militantes y organizaciones, así como líderes sociales, le advirtieron que si Morena buscaba la gubernatura del 2022 junto al PVEM, emitirán un voto de castigo, debido a que los antecedentes con este partido al frente de la entidad fueron negativos, como en el gobierno de Ulises Ruiz.

Cabe recordar que el triunfo de Ruiz Ortiz se dio luego de abanderar la coalición entre el PRI y PVEM para el periodo del 2004 al 2010, lapso durante el cual se desató el conflicto magisterial de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de las diversas represiones contra protestas y líderes sociales en el estado, las cuales continúan generando movilizaciones hasta la fecha.

“Esto, en verdad, a nosotros sí nos preocupa, porque en términos numéricos una elección sí se gana con una estrategia, pero también con votos, y la verdad que sumar al Partido Verde en Oaxaca nos quitaría votos, más allá de los que nos podría aportar”, dijo.

Agregó que Morena se debe a los movimientos sociales de este estado, mientras que el PVEM ha caminado en un sentido diferente a los objetivos planteados, por lo que resultaría incongruente aliarse con una organización política que no ha escuchado a la gente, como ellos lo han hecho, dijo.

Por otra parte, señaló que en las elecciones pasadas, el Partido Verde impugnó los resultados que favorecieron al movimiento de la Cuarta Transformación y extendieron el proceso, que finalmente le favoreció al instituto guinda.

Otro de los argumentos que dio para negarse a contender junto al Verde Ecologista fue que, durante las elecciones intermedias de este año, el partido ganó 19 de 25 distritos locales en la entidad y se llevó la tercera parte de la votación, mientras que la alianza Va por México no llegó ni a la mitad.

Aseguró que las proyecciones que han hecho, de cara a los comicios del siguiente año, revelan que si Morena se postula sin alianza, ganará en el estado.

Sin embargo, no descartó la opción de que quien resulte candidato pueda disputar la gubernatura junto al Partido del Trabajo, debido a que éste ha mostrado disposición.

“No nos cerramos a la posibilidad de ir con el PT, pero quiero ser claro: tampoco estamos obligados. Vamos a hacer una consulta con la militancia. Por eso, en la elección pasada, fuimos de los pocos estados en competir solos y el resultado fue bueno, porque también escuchamos a nuestra base”, comentó.

En el panorama nacional, Bolaños López refirió que los presidentes de los comités estatales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán gubernaturas el siguiente año, también pidieron al Consejo Nacional de Morena ser escuchados para valorar si una coalición es necesaria.