Reportan complicaciones de salud

Muere el defensor de los bosques Ildefonso Zamora

Ha dejado de sufrir para pasar al descanso eterno, confirma su hija Misa Zamora; Centro Pro expresa sus condolencias por el activista que estuvo preso 9 meses

El ambientalista Ildefonso Zamora frente a un bosque, zona que defendía de la tala de árboles.
El ambientalista Ildefonso Zamora frente a un bosque, zona que defendía de la tala de árboles.Foto: Especial
Por:

El ambientalista y defensor de los bosques del Estado de México Idelfonso Zamora Baldomero falleció ayer en el municipio Ocuilán.

La noticia del deceso por complicaciones de salud a los 59 años fue confirmada por su hija Misa Zamora a través de su cuenta de Facebook al expresar: “sin duda todas las hermosas aves del bosque se encuentran tristes, porque El Zapata del siglo XXI, El Inalcanzable Defensor de los Bosques ha dejado de sufrir para pasar al descanso eterno”.

En Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresó sus condolencias por el deceso del luchador y recordó que el originario de San Juan Atzingo comenzó en 2004 una lucha contra la tala ilegal de árboles.

Esta defensa de los bosques originó un ataque en su contra y sus hijos en 2007, emboscada que provocó la muerte de su hijo Aldo; hechos por los que fueron detenidos al menos dos de los presuntos responsables.

Casi una década después Zamora Baldomero fue detenido injustamente por supuesto allanamiento y robo a casa-habitación, delito por el que estuvo nueves meses en prisión y Amnistía Internacional calificó al activista como “preso de conciencia”, pues señaló que era una represalia por su activismo, ya que no existían pruebas, sólo había testimonios del supuesto delito.

Y en 2019 su hijo Misael Zamora fue detenido por presunta tala, ilícito contra el que luchaba su familia.

srv