Ocurrió en Mexicali

Muere niño de 3 años por golpe de calor tras esconderse en auto

Padres del pequeño lo llevaron a una clínica en donde confirmaron el deceso; descartan signos de violencia luego de practicarle una necropsia

Estudiantes observan el sol con telescopios.
Estudiantes observan el sol con telescopios.Foto: Cuartoscuro Archivo
Por:

Un niño de tres años de edad falleció de un golpe de calor al interior de un vehículo, en Mexicali, Baja California.

Presuntamente el menor de nombre Eduardo se ocultó en el automóvil de su papá mientras jugaba, hecho que no percibieron los familiares; el incidente se registró alrededor de las 13:00 horas cuando se registraron temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Al hallar al menor, los padres lo trasladaron a una clínica particular de la zona, en donde el médico confirmó el deceso, pues ya no presentaba signos vitales.

Tras realizar la necropsia de ley se determinó que el pequeño falleció por un golpe de calor en plena canícula, luego de que no se detectaran huellas de violencia en su cuerpo.

El titular del Servicio Médico Forense (Semefo), indicó que se interrogó a los familiares sobre la situación y las condiciones en que vivía el menor y un día después el cuero fue entregado a los padres para los servicios fúnebres.

Con el deceso del pequeño Eduardo suman 12 fallecimientos por golpe de calor en la región, en donde se han registrado temperaturas de más de 49 grados; la edad de las víctimas oscila entre los tres y los 70 años.

¿Qué es la canícula?

Al periodo más caluroso del año se le conoce como canícula y se registra entre julio y agosto.

El nombre se deriva de de “canes”, por la constelación Can Mayor y su estrella Sirio, la más brillante del cielo nocturno, pues se creía que al sumarse daban origen al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

Aproximadamente dura 40 días y se caracteriza por un aumento de temperatura de hasta 37 grados centígrados debido a un calentamiento excesivo del aire combinadlo con una disminución de lluvias.

srv