Dan "caldo" a familiar

Multan a dos mujeres con 200 mil pesos por hacer brujería en Chiapas

Un hombre en Chamula, Chiapas, acusó a su mamá y hermana de embrujarlo luego de disputas familiares; pobladores de la comunidad decidieron multar a las mujeres con 100 mil pesos cada una

La mamá y hermana de Guadalupe "N" prepararon un caldo de animales y hierbas para hacerlo enfermar, afirmó un poblador de Chamula, Chiapas.
La mamá y hermana de Guadalupe "N" prepararon un caldo de animales y hierbas para hacerlo enfermar, afirmó un poblador de Chamula, Chiapas.Foto: Reuters
Por:

Guadalupe “N”, un hombre de 35 años acusó a su madre y hermana de haberlo “embrujado”, luego de disputas familiares por terrenos y dinero. En consecuencia, los pobladores de la comunidad indígena tzotzil de Cuchulumtic, en Chamula, Chiapas, multaron a las dos mujeres con 100 mil pesos cada una.

Un poblador de la localidad, que pidió anonimato, expresó que “toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa a más tardar el 2 de noviembre”, y añadió que la pelea surgió porque Guadalupe “N” pidió parte de las tierras y dinero de su madre.

El autogobierno de "usos y costumbres" que se lleva a cabo en Cuchulumtic, fue el que tomó la decisión en una asamblea de imputar una multa a las mujeres por practicar brujería, en lo que dijeron fue una reunión pacífica efectuada el pasado martes 19 de octubre y que duró cerca de tres horas.

Las acusadas no fueron golpeadas ni encarceladas, solamente recibieron la amonestación monetaria tras la acusación de Guadalupe “N”, explicó el poblador, quien detalló que las mujeres juntaron lombrices, babosas, gallinas y otros animales enfermos, así como hierbas para hacer un caldo que le haría mal a su víctima.

En algunas comunidades indígenas en México las decisiones se toman por “usos y costumbres” y las autoridades respetan el autogobierno.

KEFS