Inseguridad en el estado

Narcomenudeo se disparó 31% en Michoacán

Homicidio doloso repuntó 4.6 por ciento en el año; casi duplica la tasa nacional de asesinatos

El estado ocupa el octavo lugar nacional por el número de homicidios dolosos que se cometen en su territorio.
El estado ocupa el octavo lugar nacional por el número de homicidios dolosos que se cometen en su territorio.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Michoacán no sólo dominan delitos de carácter federal como el tráfico de drogas a gran escala, pues en los primeros cinco meses del año, las carpetas de investigación por narcomenudeo, que es un ilícito del fuero común, aumentaron 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y mayo pasado, la Fiscalía General del Estado inició mil 87 carpetas por este tipo de delito, 260 más que las que se abrieron en el mismo lapso del 2020, cuando hubo registro de 827, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los meses en los que se iniciaron más carpetas de investigación fueron marzo y abril, con 247 y 232 en cada uno, mientras que en mayo se abrieron 214, en enero 210 y en febrero 184.

Aunque en el último año la entidad bajó en delitos como feminicidio —en el que pasó de ocho carpetas de investigación entre enero y mayo del 2020 a seis en el mismo periodo este año—, en otros delitos de alto impacto sí registró aumento.

El delito de homicidio doloso que, al igual que el narcomenudeo, le corresponde atender al Gobierno encabezado por Silvano Aureoles, presentó un aumento del 4.6 por ciento respecto al año pasado, al contabilizar 40 carpetas de investigación más que en 2020, cuando se registraron 856.

Con estas cifras, Michoacán registró una tasa de 18.44 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubicó en octavo lugar entre las 32 entidades del país, debajo de los estados de Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Sonora.

El estado de Michoacán superó en 9.06 puntos la tasa nacional de delitos, que fue de 9.38 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró este miércoles que siente temor de que en la próxima administración se instaure un “narcogobierno” con la llegada del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien ganó las elecciones del pasado 6 de junio.

  • El dato: Hartos de los crímenes, esta semana tres mil civiles armados entraron a Arios de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan.