Azota las costas

Norma deja un muerto en BCS y daña Sinaloa

La Paz y Los Cabos, zonas de desastre; hay inundaciones, caída de árboles, desabasto; en la otra entidad suspenden actividades

Un elemento de la Armada auxilia a los pasajeros de un taxi en La Paz, ayer.
Un elemento de la Armada auxilia a los pasajeros de un taxi en La Paz, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras azotar las costas de Baja California Sur, en donde provocó la muerte de un menor de 15 años, así como severas inundaciones, caída de árboles, apagones y desabasto de combustible, entre otras afectaciones, Norma, ya como tormenta tropical, pegó en la noche de ayer en el litoral de Sinaloa, con saldo preliminar blanco.

En Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío declaró zona de desastre la región de La Paz y Los Cabos, durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Asimismo, informó que un adolescente de 15 años de edad perdió la vida electrocutado, ya que debido a la tormenta, en su casa hubo un corto circuito.

A su vez, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga, reconoció la necesidad de “todo tipo de apoyo”, debido a las afectaciones generadas por el fenómeno climático.

Durante la sesión se dio a conocer que de manera preventiva mil 800 personas fueron trasladadas a albergues en Los Cabos y 500 en La Paz, mientras que se aplicó un operativo para auxiliar a 150 personas cuyas casas quedaron inundadas en la capital del estado.

Ayer, el malecón de La Paz amaneció completamente inundado debido al paso de Norma, un día antes, como huracán de categoría 3.

Muchas calles de este municipio quedaron totalmente cubiertas de agua, mientras que el viento derribó varios árboles de los conocidos como “torotes”, por su robustez.

La Carretera Transpeninsular, que es la principal vía de acceso a La Paz desde Tijuana, quedó completamente anegada por agua, lodo y ramas, lo que hacía imposible la circulación.

En Los Cabos se reportaron saqueos a centros comerciales, por lo que hubo ocho detenidos, mientras que el centro de San José quedó completamente inundado.

Ante los daños que dejó el fenómeno meteorológico en el municipio de La Paz, fueron suspendidas las clases al menos durante este lunes.

En Sinaloa, la tormenta Norma tocó tierra por la noche y provocó inundaciones en varias calles de los municipios de Ahome y Navolato, así como la interrupción en la energía eléctrica y la telefonía, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran víctimas.

Pero los efectos del meteoro se empezaron a sentir desde la mañana, mediante fuertes lluvias y vientos y elevado oleaje, lo que llevó a las autoridades a suspender actividades en los aeropuertos de Los Mochis y Culiacán.

En el caso de la capital, fueron cancelados 18 vuelos que tenían como destinos Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, San José del Cabo y Cancún, mientras que otros seis despegaron con demora, antes de que se decidiera el cierre de la terminal aérea.

El puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación a embarcaciones menores, como son pesqueras, turísticas y pequeños yates. En este lugar, la Policía Municipal detuvo a seis turistas que se metieron a la playa a pesar de que estaba prohibido, debido a las olas de más de cinco metros de altura.

Protección Civil de Sinaloa informó que la carretera estatal La Cruz-El Saladito se vio afectada debido a la crecida del arroyo La Vinatería.

Además, fue cerrada a la circulación la autopista Mazatlán-La Cruz por el desborde de un arroyo y lo mismo ocurrió con las calzadas Aeropuerto y Fray Marco de Niza, en Ahome, debido al alto nivel que alcanzó el agua.

Gobierno, sin actividades

Por la tarde, el gobernador del estado, Rubén Rocha, informó a través de sus redes sociales que quedaron suspendidas todas las actividades administrativas del gobierno para este lunes, mientras que horas antes se había informado acerca de la suspensión de clases en todos los niveles.

Rocha llamó a la población en general a cuidarse debido a las fuertes lluvias que se presentan en varias regiones de la entidad y apuntó: “A las familias hay que decirles que se cuiden, que no hay ninguna cosa material que valga tanto como la vida. Hay que cuidar la vida”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta naranja, que representa peligro alto, para el centro y el norte de Sinaloa, mientras que la Secretaría de Marina puso en marcha el Plan Marina en su fase de prevención, lo que implicó la apertura de 37 albergues con capacidad para recibir a más de 12 mil personas, si se requiere.

En tanto, la Conagua informó que ayer se formó la tormenta tropical Otis, la cual fue ubicada al sur de las costas del estado de Oaxaca.