Fijan severas multas para quien la desperdicie

Ante crisis por agua en NL se abastecen en ríos, parques...

Pobladores de Apodaca entran en deportivo y llenan contenedores con agua de alberca; otros, en Guadalupe, toman el líquido del río La Silla

Por segundo día consecutivo, ayer se registraron filas frente a tinacos comunitarios en la capital del estado, debido a la crisis del agua que cumplió cuatro días.
Por segundo día consecutivo, ayer se registraron filas frente a tinacos comunitarios en la capital del estado, debido a la crisis del agua que cumplió cuatro días.Foto: Cuartoscuro
Por:

La crisis por la falta de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey ha llegado al extremo de que ríos, mangueras de riego en jardines, aspersores y hasta albercas, son usados por los pobladores como fuente de abasto del líquido.

Ayer, decenas de personas desesperadas se introdujeron a un deportivo en la colonia La Cieneguita, del municipio de Apodaca, y empezaron a llenar tambos, garrafones y cubetas con el agua de la alberca.

Los ciudadanos hicieron caso omiso a las advertencias de los vigilantes en el sentido de que el agua de ese lugar no era potable ni se recomendaba para el uso doméstico.

En la colonia Santa Cecilia del mismo municipio, otro grupo de personas se arremolinó en torno a los aspersores de agua de unos pastizales para usarlos como fuente de abastecimiento.

En San Nicolás de los Garza, habitantes de la colonia Constituyentes de Querétaro tomaron las mangueras con las que eran regadas las jardineras de los parques para llenar sus recipientes, mientras que en el municipio de Guadalupe, decenas de personas se dirigieron al río La Silla para abastecerse de agua, a pesar de la contaminación que caracteriza al afluente.

En algunas colonias de este municipio la gente ya se empezó a quedarse a dormir en fila frente a los tinacos comunitarios, para ser de los primeros en recibir su dotación de agua al amanecer.

Algunos vecinos que hacen guardia aprovechan para vigilar, pues se reportó que varios de los grandes contenedores fueron objeto de vandalismo durante la madrugada del lunes.

Al medio día de ayer, el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, de Monterrrey, Ignacio Barragán Villareal, aseguró que ya fue reparada la enorme fuga que se había registrado en la presa El Cuchillo, y que era la causa del gran desabasto del fin de semana.

El funcionario afirmó que al lograrse la reparación, el 90 por ciento de la población que se había quedado sin agua ya cuenta de nuevo con el servicio y que el resto recibiría el suministro del líquido en el transcurso de la noche.

Sin embargo, esto no se reflejó en las calles de municipios conurbados como Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, García y el mismo Monterrey, las cuales lucieron saturadas de gente desesperada que buscaba abastecerde agua a como diera lugar.

Las autoridades de estos municipios dispusieron de tinacos comunitarios y de pipas para intentar paliar la situación, pero el esfuerzo fue insuficiente ante la gran cantidad de gente que buscaba el líquido.

En medio de esta crisis, el Gobierno de Nuevo León publicó ayer en el Periódico Oficial un acuerdo mediante el cual estableció multas de entre tres mil y 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quien desperdicie el agua o haga mal uso de ella. De esta forma, la multa mínima sería de 288 mil 660 pesos y la máximna de un millón 443 mi 300 pesos.

El acuerdo establece que la Secretaría General de Gobierno será la encargada de organizar a las distintas dependecias estatales para que “de manera coordinada, colaboren y lleven a cabo labores de vigilancia, verificación, e inspección sobre el uso permitido del agua potable”.

En tanto, la delegada de la Secretaría del Bienestar en Nuevo León, Judith Díaz, alertó sobre el hecho de que la crisis del agua que se vive en la entidad ha sido “politizada” por algunos personajes.

Sin mencionar nombres, la funcionaria dijo que en Monterrey se han registrado casos en los que algunos personajes realizan promoción personal a través de los tinacos y las pipas.

  • El dato: La reparación de una macrofuga en la presa El Cuchillo dejó sin agua desde el pasado sábado a los habitantes de Monterrey y de otros seis municipios conurbados.