Piden a autoridades actuar oportunamente

Organizaciones y mujeres activistas exigen justicia por asesinato de Cecilia Monzón

Mujeres y organizaciones demandaron investigar el caso con perspectiva de género y pidieron que el crimen sea indagado como feminicidio; solicitaron dar sentencias "acordes a la magnitud del hecho"

La activista y abogada feminista, Cecilia Monzón, fue asesinada ayer
La activista y abogada feminista, Cecilia Monzón, fue asesinada ayerFoto: Especial/Cecilia Monzón en Facebook
Por:

Más de mil mujeres activistas, defensoras y organizaciones civiles exigieron a las autoridades actuar adecuada y oportunamente para garantizar justicia a Cecilia Monzón, quien fue asesinada este sábado.

El crimen ocurrió la mañana del 21 de mayo, mientras la activista y abogada feminista conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en San Pedro Cholula, Puebla, en donde hombres armados se aproximaron para privarla de la vida.

A través de un comunicado, mujeres y organizaciones demandaron investigar el caso con perspectiva de género, por tal motivo, pidieron que el crimen sea indagado como feminicidio, "dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia, ya que era una defensora de los derechos humanos de las mujeres".

También señalaron que la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género fue omisa al no emitir las órdenes de protección que Cecilia solicitó reiteradamente.

Al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, exigieron girar instrucciones para dar celeridad a las investigaciones de forma adecuada y que se cuiden las pruebas que pudieran ser claves para el esclarecimiento del caso.

Además, pidieron al Poder Judicial del Estado de Puebla evitar la dilación del procedimiento por cuestiones burocráticas y dar sentencias "acordes a la magnitud del hecho".

"Cecilia no sólo era una abogada, era la abogada de las mujeres. Combativa, sin miedo, aguerrida y buscando siempre la justicia frente al mismo sistema patriarcal. Hoy, mujeres activistas, políticas, amigas y aliadas nos unimos al llamado para exigir justicia y verdad", concluye el comunicado.

Por separado, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados lamentó el hecho y exigió que las autoridades competentes establezcan medidas cautelares de protección para su hijo y demás familiares y colaboradores, mientras se fincan las responsabilidades correspondientes. 

KEFS