En un ataque directo

Matan a la activista y abogada Cecilia Monzón en Puebla

Cecilia Monzón fue privada de la vida al interior de su camioneta; la abogada y activista circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico cuando, presuntamente, dos sujetos abrieron fuego en su contra

Matan a la activista y abogada Cecilia Monzón en Puebla
Matan a la activista y abogada Cecilia Monzón en PueblaFoto: Especial
Por:

Cecilia Monzón, abogada y activista contra la violencia de género, fue asesinada la mañana de este sábado, mientras se encontraba en su automóvil, en un ataque armado en el estado de Puebla.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, confirmó “el artero ataque que le arrebató la vida” a la activista.

Agregó que su gobierno trabajará de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los autores intelectuales y materiales del homicidio.

El asesinato de Monzón sucedió en un ataque directo, pues, de acuerdo con una versión ofrecida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cholula, dos sujetos a bordo de una motocicleta la seguían desde Periférico Ecológico hasta darle alcance en Camino Real a Momoxpan. 

Reportes locales detallan que los agresores accionaron su arma en al menos tres ocasiones contra la activista, lo que provocó que muriera al instante.

Al lugar arribaron las autoridades para acordonar la zona y asegurar indicios, al tiempo que se informó que la Fiscalía de Puebla investigará la agresión.

Pasadas las 11 de la noche, la alcaldesa Paola Angón dio el pésame a la familia de Pérez Monzón mediante un mensaje en video, donde también comentó que su gobierno colaborará con las autoridades pertinentes para que el crimen no quede impune. 

¿Cuál era la labor de Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón fue conocida en Puebla por su actividad política, pues fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidata a la presidencia municipal de San pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de 2018 a 2021, durante la administración del morenista Luis Alberto Arriaga. 

Cabe recordar que en 2019 denunció al entonces edil de Cholula y al diputado José Juan Espinosa por violencia política de género.

En los últimos años, la activista defendió las causas de las mujeres en lo familiar con perspectiva de género, y veló por casos de féminas victimas de abuso, violencia familiar o de aquellas que luchaban por la custodia o pensiones alimenticias de sus hijos.

LRL