Elecciones 2024

Pablo Lemus presenta propuestas para garantizar suministro de agua en Jalisco los próximos 30 años

Se proyecta una inversión superior a los 23 mil millones de pesos durante el próximo sexenio, dijo el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano

Pablo Lemus peresentó su plan hídrico para Jalisco.
Pablo Lemus peresentó su plan hídrico para Jalisco.MC.
Por:

Pablo Lemus, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, encabezó la presentación de una estrategia integral y centrada en el cuidado y abasto de agua en el estado

Se proyecta una inversión superior a los 23 mil millones de pesos durante el próximo sexenio, con lo que al término de la gestión quedará garantizado el suministro de agua para los próximos 30 años

Lemus Navarro detalló acciones como el aumento del caudal de la Planta Potabilizadora 5, el saneamiento del río Lerma-Santiago, la  versión en sistemas de captación de lluvia y el saneamiento del río Lerma-Santiago, entre otras

Con el objetivo de garantizar el suministro de agua en todo el estado durante los próximos 30 años, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, encabezó la presentación de una serie de iniciativas centradas en el cuidado y abasto de este recurso.

Este plan busca resolver los desafíos hídricos del estado, por lo que contará con una inversión significativa superior a los 23 mil millones de pesos.

“En mi Administración comprometo la inversión de más de 23 mil millones de pesos de inversión estatal, federal y municipal, para garantizar así, al término de mi Administración, el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los siguientes 30 años”, afirmó el candidato.

El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.
El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.MC.

Lemus Navarro refrendó su compromiso de abordar los retos de la entidad con una visión colaborativa y participativa, por lo que agradeció el trabajo de las y los expertos de la mesa técnica en la cual se elaboraron las propuestas presentadas.

"Resolver los problemas y retos que se tienen en torno al agua necesita la colaboración de todas y todos, van a tener en mí esa visión como Gobernador", señaló Pablo Lemus.

Entre las acciones referidas hoy, Pablo Lemus anunció la meta de aumentar el caudal de la Planta Potabilizadora número 5 (PP5) a 2 mil litros por segundo en los próximos seis años, con una inversión conjunta de mil 900 millones de pesos provenientes de la Federación, el Estado y los Municipios.

El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.
El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.MC.

Dicho proyecto beneficiará a las familias de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán.

También se tendrá una mayor inversión en las redes de distribución de El Zapotillo para garantizar el acceso al agua en colonias vulnerables de municipios que se suministran por medios de pipas, como es el caso de Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y Zapopan.

Pablo Lemus refirió que se asegurará la continuidad del reúso del agua, principalmente en el corredor industrial de El Salto, a través de la Línea Morada.

El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.
El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.MC.

En esta estrategia se planifica la sustitución gradual de 2 mil 500 kilómetros de la red de distribución metropolitana, con el objetivo de reducir a la mitad las pérdidas actuales de agua.

“Las plantas de almacenamiento están recibiendo un mantenimiento adecuado, pero en el momento en que llegan a las tuberías tan añejas recibe ese color, y tenemos que hacer un cambio paulatino de esos 2 mil 500 kilómetros de la red de distribución (...) Hay un desperdicio de alrededor del 20 por ciento del total del agua, que se va por la mala calidad de esas tuberías”, explicó el candidato emecista.

Lemus Navarro anunció que se llevará el programa de captación de agua pluvial, Nidos de Lluvia, a todas las regiones del estado.

El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.
El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.MC.

Resaltó el éxito de este programa en Zapopan y Guadalajara, donde se implementaron sistemas de captación en casas y escuelas para combatir la escasez de agua.

Este programa operará con una inversión de 900 millones de pesos durante el sexenio; incluye la instalación de 5 mil 800 sistemas de captación de agua de lluvia por año.

Esta iniciativa beneficiará a hogares, escuelas y mercados, aprovechando de manera eficiente el recurso hídrico disponible.

El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.
El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.MC.

Además, Pablo Lemus hizo hincapié en la importancia del río Lerma-Santiago para el estado, anunciando una inversión de 6 mil millones de pesos, durante los próximos seis años, para acciones de saneamiento.

Destacó que esta inversión será mixta, con la participación del Gobierno Estatal y de la Federación.

El compromiso del gobierno será también vigilar el cumplimiento del convenio de la cuenca Lerma-Chapala por parte de los estados de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, exigiendo que se cumplan los requerimientos en el tratamiento del agua para evitar la contaminación del río Santiago.

“Siempre se deja al último a Chapala, por ser la última parte de la cuenca. Debemos exigir el cumplimiento de este convenio a través de la propia CONAGUA, y por supuesto, exigir que en estos estados cumplan con todos los requerimientos de tratamiento de agua que se vaya al Río Santiago. No se vale que aguas arriba hoy estén contaminando toda la cuenca, y lo que nos esté llegando a nosotros, nos llegue completamente contaminado. Necesitamos el apoyo del Gobierno Federal para lograrlo”, afirmó Lemus Navarro.

El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.
El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.MC.

En cuanto a la tecnificación del campo y sistemas de riego, Lemus señaló la importancia de contar con el apoyo del gobierno federal, con la propuesta de un esquema de inversión tripartito, entre la Federación, el Estado y los productores,  para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura.

En esta presentación, expertos en el rubro resaltaron la importancia de adoptar un enfoque integral y colaborativo en la gestión del agua en Jalisco, involucrando a diversos actores y estableciendo medidas efectivas a largo plazo para garantizar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en la región.

Aristeo Mejía, Especialista Hídrico, enfatizó la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento de agua, reducir la dependencia del lago de Chapala y mejorar los sistemas de distribución en diversas regiones del estado, haciendo énfasis en la eficiencia y modernización de la infraestructura.

Además, abordó el desafío de la sequía y el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua, destacando la importancia de implementar medidas de conservación y adoptar prácticas sostenibles para garantizar un suministro adecuado para las futuras generaciones.

El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.
El agua será una prioridad para el gobierno de Lemus.MC.

Luis Barboza Niño, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), subrayó la importancia de que al hablar del agua no se limite al aspecto de la infraestructura, sino adoptar un enfoque integral que incluya aspectos como la cultura del consumo y uso del agua.

Destacó la necesidad de diseñar sistemas adaptables y fomentar la participación ciudadana en la gestión del agua.

Por su parte, Lorena Margarita Limón González, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica, resaltó la importancia de incluir el Plan Río Santiago 2050 dentro de las propuestas presentadas.

Enfatizó la necesidad de que el programa tenga un enfoque gubernamental y establezca mecanismos de verificación.

"Es fundamental que el programa mantenga su enfoque de gobernabilidad y establezca verificadores que trasciendan las administraciones de los gobiernos federal, estatal y municipal", agregó.

Juan Manuel Chávez Ochoa, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hizo hincapié en la importancia de abordar el tema del agua con una coordinación metropolitana y estatal.

Destacó la necesidad de tomar medidas preventivas y promover prácticas responsables en el uso del agua, trabajando en conjunto y llegando a acuerdos que se puedan implementar a corto, mediano y largo plazo.

Los expertos e integrantes de la mesa técnica enfatizaron la necesidad de adoptar un enfoque integral y colaborativo en la gestión del agua en Jalisco, involucrando a diversos actores y estableciendo medidas efectivas a largo plazo para garantizar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en la región.

Verónica Delgadillo García, Candidata naranja a la Alcaldía de Guadalajara, compartió los cuatro compromisos claves en la agenda del agua que asumen las candidatas y candidatos a las alcaldías del Área Metropolitana de Guadalajara.

Incluyó renovar el 22 por ciento de la red hidráulica de manera escalonada y en coordinación metropolitana, para mejorar la infraestructura y garantizar un suministro de agua más eficiente y de calidad, así como habló de crear una alerta de riesgos y gestión para la mitigación de inundaciones.

“Esto permitirá una respuesta pronta y oportuna ante posibles eventos adversos, protegiendo a la población y sus bienes”, señaló la candidata.

También refirió que se promoverá el uso sustentable del agua tanto en el hogar como en el sector privado y priorizar la recarga de acuíferos en áreas metropolitanas clave, como El Bajío, Bosque de los Colomos, Zona Salto el Ahogado, Cerro Viejo, y otras zonas vitales para el equilibrio del ecosistema y la sustentabilidad hídrica.

“Reconocemos la importancia de esta agenda planteada por nuestro Candidato a la Gubernatura de Jalisco, y a nombre de las candidatas y los candidatos queremos hacerlo de manera coordinada de la mano con nuestro futuro gobernador”, concluyó Delgadillo García.

A este evento asistieron Salvador Zamora Zamora, Coordinador de Campaña de Pablo Lemus Navarro; Alberto Esquer Gutiérrez, Coordinador de Agenda Legislativa por Jalisco de Movimiento Ciudadano, así como candidatas y candidatos metropolitanos.