PAN pide plan para proteger La Huasteca

Parque La Huasteca es “mina” de agua, alertan
Por:

Diputados locales y federales del PAN, junto con el alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, reclamaron el poco interés que, dijeron, ha mostrado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para aplicar el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, ante el desarrollo inmobiliario que inició en el Parque Ecológico La Huasteca.

“No existe un interés por parte de la Federación, y eso también se refleja en que no han nombrado a los delegados de la Semarnat en Nuevo León. No hay interés en tener un Plan de Manejo para dar certidumbre al parque”, señaló el legislador federal Víctor Pérez.

Te puede interesar: Matan a profesor a una cuadra de la primaria en la que daba clases

Anunciaron que este fin de semana expondrán la situación al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Monterrey, con el objetivo de que se asignen más recursos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por parte del Gobierno federal para que la dependencia realice el Plan de Manejo de la zona, explicó el edil Héctor Castillo. Además sugirió que se le incluya en el proyecto, al igual que a los alcaldes de Santiago, Monterrey, García, Allende, Rayones y Montemorelos.

Hernán Salinas, también diputado federal, opinó que el tema medioambiental pareciera no interesarle al Gobierno federal, por lo que observó falta de voluntad política para meter en orden La Huasteca, considerada Área Natural Protegida.

“el tema del plan de manejo es un tema de voluntad política, así de sencillo. No solamente es responsabilidad política, sino que entraña responsabilidades jurídicas”

Hernán Salinas

Diputado federal del PAN

Insistió en que hay retraso de parte de la Semarnat para publicar el Plan de Manejo de la zona, de lo que responsabilizó a su titular, Víctor Toledo Manzur.

Tras el ingreso de maquinaria en la zona, a finales de 2019, se reactivaron las protesta de quienes acusan ecocidio, pues se pretende un desarrollo de viviendas en al menos 100 hectáreas. Ante la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hay 15 procesos administrativos abiertos por asentamientos irregulares y en la FGR existen cuatro denuncias más.