Conoce su trayectoria política

PERFIL: ¿Quién fue Miguel Barbosa, gobernador de Puebla?

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este lunes a los 63 años de edad; aquí te decimos quién fue y su trayectoria política

Perfil: ¿Quién fue Miguel Barbosa?
Perfil: ¿Quién fue Miguel Barbosa?Foto: Cuartoscuro
Por:

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este lunes a los 63 años de edad, luego de que fue internado esta mañana en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle por una aparente complicación en su estado de salud.

La noticia fue confirmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de su cuenta de Twitter: 

Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo", escribió el mandatario.

¿Quién era Miguel Barbosa, gobernador de Puebla?

Miguel Barbosa Huerta fue un político mexicano, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Falleció mientras se encontraba en funciones como gobernador de Puebla, cargo que tomó el 1 de agosto de 2019.

Barbosa Huerta estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983; además, fue fundador y miembro de su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000.

Tuvo una amplia trayectoria política que inició desde 1998 cuando fue electo para encabezar la presidencia estatal del PRD en Puebla y ser Consejero Nacional hasta el año 2000. A partir de ese año fue designado como diputado federal plurinominal por el PRD.

De 2002 a 2005 se desempeñó como Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y en 2008 formó parte de la Dirección Nacional como integrante de la Comisión Política durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez.

A la par, fue electo por la expresión política Nueva Izquierda como su coordinador nacional, cargo que desarrolló de 2008 a 2012.

También se desempeñó como senador por la vía plurinominal del PRD, cargo en el que fue electo en 2012. El 14 de agosto de ese año, dicho partido nombró a Miguel Barbosa como coordinador para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.

Además, Barbosa Huerta fue elegido Presidente del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015. 

El 23 de octubre de 2017, Morena nombró a Barbosa Huerta como Coordinador Organizacional del partido guinda en el estado de Puebla

Un año después fue elegido como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia para las elecciones estatales de Puebla de 2018, donde en una primera instancia resultó ganadora Marha Erika Alonso del PAN con un 38 por ciento de votos frente a al 34 por ciento obtenido por Barbosa.

Tras la muerte de la entonces gobernadora de Puebla, en diciembre de 2018 se convocó a elecciones extraordinarias, las cuales se realizaron el domingo 2 de junio de 2019. Miguel Barbosa resultó ganador con el 44.6 por ciento de los votos a su favor contra el 33.23 por ciento de los votos que recibió Enrique Cárdena Sánchez por la coalición PAN-PRD-MC. El 1 de agosto de 2019 tomó protesta oficial como gobernador de Puebla.

RFH