Con binomios caninos, policía municipal revisa mochilas en Torreón

Con binomios caninos, policía municipal revisa mochilas en Torreón
Por:

Auxiliados por binomios caninos, elementos de la policía municipal de Torreón, Coahuila, revisaron hoy mochilas de alumnos de primaria y secundaria, una acción que aseguraron "se llevará a cabo de la manera más amable y pacífica".

Las inspecciones con perros se dan a casi una semana del tiroteo en el Colegio Cervantes en esa misma ciudad, que dejó dos personas muertas y seis más heridas, y luego del debate público sobre la pertinencia de la ejecución del programa "Mochila Segura".

En su cuenta de Twitter, el municipio de Torreón informó que con el fin de mantener la integridad y tranquilidad de las niñas y niños, hicieron un llamado a las madres y padres de familia a iniciar en casa las revisiones, para de esa manera, "trabajar en equipo con directivos y maestros de los planteles educativos".

Te puede interesar: Colegio Cervantes rechazó aplicar el programa “Mochila Segura”

Revisión de mochilas genera debate

Antes, y tras la difusión de fotografías que mostraban revisiones en escuelas de Torreón con binomios caninos por parte de la Guardia Nacional, la acción generó polémica entre ciudadanos que expresaron rechazo e indignación pues consideraron que ese tipo de operativos criminalizan a los menores.

Ante el debate, la Guardia Nacional tuvo que fijar una postura desde su cuenta de twitter respecto al operativo, el cual, aseguró, fue a petición de las autoridades locales.

En su momento, el cuerpo de seguridad expresó que se analizan ésta y otras opciones (el uso de perros) para mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos, tomando en cuenta que el uso de caninos ofrece ventajas, como el ser uno de los mecanismos más rápidos, efectivos y menos invasivos.

En tanto, Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, dijo que los elementos de seguridad "tienen estrictas indicaciones de llevar a cabo el operativo de manera pacífica, amigable y sin armas, porque lo más importante es la seguridad, integridad y dignidad de nuestra niñez".

El Operativo #MochilaSegura se lleva a cabo en escuelas de #Torreón. Elementos de @DSPMTorreon tienen estrictas indicaciones de llevar a cabo este operativo de manera pacífica, amigable y sin armas, porque lo más importante es la seguridad, integridad y dignidad de nuestra niñez. pic.twitter.com/6vbC14CeYP

— Jorge Zermeño Infante (@JZERMENOI) January 16, 2020

olr