Al corte de las 19:30 horas de este lunes, en un balance de las afectaciones provocadas por el sismo magnitud 7.7 con epicentro al sur de Coalcomán, autoridades de Michoacán reportaron que no hay pérdida de vidas humanas, sólo daños estructurales en viviendas, edificios públicos e infraestructura carretera.
Por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las Secretarías de Gobierno, Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), Seguridad Pública, Salud, Educación, Sistema DIF Michoacán, y la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegaron personal en las zonas afectadas a fin de atender la contingencia y apoyar a la población.
Dichas dependencias se suman a las tareas de auxilio y atención que realizan elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Marina (Semar) y del Ejército Mexicano.
De manera preliminar y luego de una evaluación desde el C5-i, se tienen registros de deslaves en la carreteras Tepalcatepec- Coalcomán, Chinicuila- Coalcomán, y Aquila- Coahuayana, dónde hay cortes a la circulación; sin embargo, con apoyo de los Ayuntamientos se ha desplegado maquinaria para retirar los escombros y reestablecer el tránsito en breve.
En Tepalcatepec, Chinicuila, Coahuayana, Aguililla, Coalcomán y Aquila se registraron afectaciones en infraestructura hospitalaria, viviendas, comercios, templos y escuelas; Protección Civil de Michoacán y la Scop siguen evaluando construcciones afectadas o con posibles afectaciones para implementar las medidas preventivas pertinentes.
La Secretaría de Educación del Estado instruyó a la suspensión de clases presenciales en Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana, dónde se reanudarían el 21 del presente mes.
Hasta la tarde de este lunes se tiene registro de daños en seis escuelas, destacando el plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en Coalcomán, y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) que se encuentra en Guacamayas, Lázaro Cárdenas.
Además de la comunicación directa con los directores de las Unidades Regionales, la autoridad educativa estatal activó una plataforma para recibir los reportes de daños en planteles educativos.
A través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa se pone a disposición de los maestros, directores y comunidad escolar en general la siguiente liga para reportar daños en planteles educativos https://bit.ly/3UqSEpU.
Autoridades exhortan a llamar al número de emergencias 911 a fin de atender cualquier suceso con oportunidad.
Sin daños mayores, la Costa está de pie, unida y fuerte: Bedolla
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recorrió por tierra y aire los municipios de Aquila y Coahuayana para evaluar las afectaciones a la infraestructura hospitalaria, habitacional, comercial y carretera por el sismo que se registró esta tarde.
Acompañado por el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias y del presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruíz Velázquez, el mandatario estatal pudo constatar los daños estructurales en el Hospital Comunitario de Maruata, municipio de Aquila, donde dos de sus muros colapsaron. Cabe resaltar que el personal de salud y pacientes fueron evacuados.
Lo anterior lo informó el director del hospital, Napoleón Ramírez, quien comentó que ningún paciente se encontraba hospitalizado y sólo en consulta externa, por lo que no hubo lesionados a consecuencia de los derrumbes del edificio que arrancó sus servicios en 2009.
El gobernador también visitó algunas viviendas y negocios con afectaciones en techos y muros, y aprovechó para reiterar su respaldo a los habitantes que solicitaron la intervención de las autoridades.
Otras localidades que también supervisó Ramírez Bedolla fueron La Placita, La Ticla, Polola, San Juan de Alima, Ixtapilla y El Faro de Bucerías, entre otras, donde se verificaron derrumbes menores sobre caminos y vía carretera