El de hoy, magnitud 7.7

Como en 1985 y 2017, se registra sismo magnitud 7.7 en México: Últimas noticias

Como ocurrió en 1985 y 2017, este 19 de septiembre se produjo un nuevo sismo en México con magnitud 7.7, localizado a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán; sigue las últimas noticias

Como en 1985 y 2017: Se registra sismo en México; el de hoy, magnitud 7.4 (VIDEOS)
Como en 1985 y 2017: Se registra sismo en México; el de hoy, magnitud 7.4 (VIDEOS)Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Como en 1985 y 2017, este 19 de septiembre se produjo un nuevo sismo en México, con magnitud 7.7 el de hoy, localizado a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

Suman dos muertos en Manzanillo, Colima, por sismo

Protección Civil de Colima confirmó la muerte una segunda persona en Manzanillo a consecuencia del sismo registrado esta tarde.

La primer personas fallecida por el movimiento telúrico fue reportada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo provocó el deceso.

Saldo blanco en Michoacán tras sismo: evalúan daños materiales

Al corte de las 19:30 horas de este lunes, en un balance de las afectaciones provocadas por el sismo de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, autoridades de Michoacán reportaron que no hay pérdidas de vidas humanas, sólo daños estructurales en viviendas, edificios públicos e infraestructura carretera.

Por órdenes del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las dependencias estatales de comunicaciones, seguridad, salud y educación, así como del Sistema DIF y Protección Civil, desplegaron personal en las zonas afectadas a fin de atender la contingencia y apoyar a la población.

SEP descarta suspender clases en CDMX tras sismo; no hay reportes de daños estructurales en planteles

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las clases en planteles de la Ciudad de México no serán suspendidas, luego del sismo de magnitud 7.7 que se registró está tarde.

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó a través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) que las actividades de educación básica continuarán con normalidad en ambos turnos.

La SEP mencionó que en un primer recorrido hecho junto a autoridades de Protección Civil se determinó que, al momento, no hay reportes de daños estructurales en los planteles de la capital.

La AEFCM señaló que durante los próximos días continuará inspeccionando seis mil 849 escuelas para detectar cualquier daño que el movimiento pudo causar.

SEP descarta suspender clases en CDMX tras sismo
SEP descarta suspender clases en CDMX tras sismoFoto: Especial

Saldo blanco en CDMX; reportan 21 inmuebles con daños

El Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco tras el sismo que sacudió al país esta tarde. 

Al corte de las 20:00 horas, se contabilizaron 21 inmuebles con daños, de los cuales 17 presentan riesgo bajo y cuatro presentan riesgo medio. 

De acuerdo con el registro preliminar de inmuebles reportados con daños que dio a conocer el gobierno central, 19 están ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, uno más en Azcapotzalco y otro en la Benito Juárez.

CFE restablece suministro eléctrico a 95% de afectados por sismo en CDMX, Edomex, Michoacán, Colima y Jalisco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido al 95 por ciento el suministro eléctrico en la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco tras el sismo magnitud 7.7 registrado poco después de las 13:00 horas de este lunes.

Hasta el momento, CFE estima que han resultado afectados 1.3 millones de usuarios.

  • Ciudad de México registró 572 mil 663 usuarios afectados; se ha restablecido el servicio al 96 por ciento
  • Estado de México, con 335 mil 938 usuarios afectados y el servicio restablecido al 96 por ciento
  • Michoacán contabilizó 121 mil 943 usuarios afectados y se ha restablecido a la normalidad el servicio de electricidad
  • En Colima, con 202 mil 597 usuarios afectados, se ha restablecido al 84 por ciento el suministro
  • Jalisco contabilizó 72 mil 55 usuarios afectados y se ha restablecido a la normalidad el suministro eléctrico

Tras protocolo, AICM identifica daños leves por sismo 

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron que, tras concluir el protocolo de inspección en la terminal aérea se identificaron desprendimientos de acabados, fugas leves en instalaciones hidrosanitarias, cristales rotos entre otros daños menores por el sismo de este lunes.

A través de Twitter, personal de la terminal actualizó la información y señaló que en la Terminal 2 se identificaron asentamientos menores en las rampas vehiculares de acceso y tapajuntas dobladas; sin embargo, aseguró, la cimentación no presentó ninguna novedad.

“Luego del sismo, y tras concluir la inspección correspondiente, no se detectaron daños relevantes que comprometan las estructuras de los edificios terminales”, sostuvo.

Cierran puente "El Yaqui" en Cuajimalpa por fisura

El puente vehicular "El Yaqui", localizado en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, fue cerrado esta tarde debido a una fisura que se abrió tras el sismo de magnitud 7.7 que sacudió esta tarde a México.

Así lo dio a conocer el alcalde de la demarcación, Adrián Rubalcava, aunque autoridades locales no consideran que esta grieta pueda significar afectaciones en la estructura del puente. 

La zona se mantendrá cerrada hasta que la Secretaría de Obras (Sobse) capitalina realice el debido dictamen y descarte algún riesgo para los habitantes, explicó el alcalde. 

El alcalde comentó a La Razón que la fisura se encuentra en una de las comisuras del puente, en la unión entre la ballena central y una de las secundarias. Dicha fisura corre de lado a lado del puente, por lo que generó afectaciones en el pavimento del mismo.

En Cuajimalpa se registraron algunos deslizamientos de tierra debido al movimiento telúrico, toda vez que se trata de una alcaldía con muchas barrancas; no obstante, no se reportó "nada de gravedad".

Tras fuerte sismo, cierran puente vehicular "El Yaqui" en alcaldía Cuajimalpa.
Tras fuerte sismo, cierran puente vehicular "El Yaqui" en alcaldía Cuajimalpa.Foto: Especial

Sismo sorprende a Ken Salazar en el Senado

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue sorprendido por el sismo de magnitud de 7.7, durante su visita al Senado de la República.

El diplomático estadounidense expresó su sorpresa por el hecho y dijo que nunca había vivido una situación parecida, porque aseguró que en Colorado no se percibe los temblores del mismo modo.

Salazar se iba a reunir con los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, cuando a las 13:05 horas se registró el temblor.

Afuera de las instalaciones de la Cámara alta se mantuvo cerca del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, con quien se encontraba reunido en el momento en el que sonó la alerta sísmica.

“En 1985, 2017 y hoy, tres veces el mismo día tiembla, mira cómo están, es increíble, la naturaleza es impresionante, tres temblores. Ve los anuncios, el semáforo, cómo se mueve, pero reaccionamos muy rápido”, destacó el senador zacatecano en su conversación con Ken Salazar afuera del Senado, mientras se registraba el sismo.

Después de revisar el inmueble e implementar los protocolos de Protección Civil, senadores y trabajadores ingresaron de nueva cuenta a las instalaciones del Senado.

IMSS reporta daños en unidades de Michoacán y CDMX

Tras el sismo, la Secretaría de Salud (SSa) descartó daños en sus instalaciones, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó afectaciones en siete de sus unidades.

En un breve mensaje, la Secretaría aseguró que hasta este momento los hospitales federales e institutos nacionales de Salud no reportaron afectaciones a causa del movimiento.

A pesar de ello, la Secretaría sostuvo que las autoridades correspondientes continuarán con la inspección de las instalaciones.

En tanto, el IMSS dio a conocer que 24 representaciones cercanas al epicentro del sismo se reportaron sin daños.

Indicó que luego del movimiento, el IMSS activó los protocolo de Protección Civil y se evacuaron las unidades administrativas, mientras que las médicas se mantuvieron para procurar el cuidado continuo de los pacientes.

El doctor Felipe Cruz, responsable del Centro Virtual de Operaciones y Emergencias y Desastres (CVOED) reportó que siete unidades médicas y hospitales de Michoacán y de la Ciudad de México resultaron con daños menores de muros aparentes y plafones.

Uno de esto, señaló, fue el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde hubo desprendimiento de mampostería, sin que esto representara algún daño estructural.

Suspenden actividades en la Cámara de Diputados

Debido al sismo de 7.7 grados Richter, todas las actividades este lunes y martes fueron suspendidas en la Cámara de Diputados, para que la Dirección de Protección Civil realice una inspección detallada del inmueble, el cual aún se encuentra en un proceso de remodelación por el movimiento telúrico de hace cinco años.

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que más de 2 mil 500 personas fueron desalojadas como parte del protocolo de seguridad y se suspendieron las hasta el miércoles.

La Dirección de Protección Civil de la Cámara de Diputados informó que personal médico atendió una a una decena de trabajadores que sufrieron crisis nerviosa, ninguno requiero ser trasladado para su atención por alguna gravedad.

Alertan por inundaciones en costas del Pacífico

El sismo de magnitud 7.7 que se registró la tarde de este lunes ocurrió en una zona cercana al sitio en que se generó el que dio origen al terremoto de 8.1 que ocurrió el 19 de septiembre de 1985, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En conferencia de prensa, Rodolfo Quintanar, secretario académico del Instituto de Física de la UNAM, explicó que el movimiento se generó por el hundimiento de 15 kilómetros de profundidad de de la placa de cocos, bajo la placa norteamericana.

En consecuencia, el experto apuntó que dadas sus características es posible que se genere una gran cantidad de réplicas durante los próximos días, de las cuales van 168 hasta las 15:20 horas, la más grande de 5.3.

En cuanto a una alerta de tsunami, el especialista explicó que éstos se originan en determinadas condiciones, como ubicarse entre las costas del país y lo que se conoce como la fosa de la trinchera mesoamericana, lo cual no ocurrió en este caso.

No obstante, Octavio Gómez, del Servicio Mareográfico de la UNAM, dio a conocer el registro de un tsunami no intenso pero con amplitudes considerables.

Detalló que hasta esta tarde sus estaciones de monitoreo en Manzanillo detectaron ondas con una amplitud máxima de un metro con 24 centímetros.

“Tenemos que esperar un buen rato acá hasta que se calme el nivel del mar y entonces sí podamos tener la amplitud máxima, pero hasta ahorita es muy claro que en la región de Manzanillo es la más afectada por este tsunami”.

SSN registra 168 réplicas de sismo de este lunes

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que, después del sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se habían registrado 168 réplicas hasta las 15:20 horas.

Asimismo, el SSN reportó que, de entre las 168 réplicas, la más grande se registró en Tecomán, Colima, a las 14:30 horas, con una magnitud de 5.5, indicó en redes sociales.

A través de un reporte especial, el SSN explicó que, en los últimos 10 años, se han reportado 11 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán con magnitud mayor a 5.0, por lo que esta entidad se considera de actividad sísmica “intensa”.

“Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica. De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Éstos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México”, detalla el reporte.

Sismo de este lunes 19 de septiembre, como el de 1985 y de 2017.
Sismo de este lunes 19 de septiembre, como el de 1985 y de 2017.Video: Especial

Indira Vizcaíno descarta alerta de Tsunami para Colima

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, descartó alerta de tsunami en las costas de la entidad, luego del sismo magnitud 7.7 registrado la tarde de este lunes.

No obstante, Protección Civil de Colima informó vía Twitter que "se esperan variaciones en el oleaje", por lo que exhortó a la población mantenerse alejada de las playas.

Afectaciones "menores" en CDMX tras sismo: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dio a conocer que hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la capital del país tras el sismo de magnitud 7.7 que sacudió este lunes al país, únicamente afectaciones menores en edificios y crisis nerviosas.

El sismo de esta tarde dejó daños como caída de postes, agrietamiento en al menos cinco inmuebles y la suspensión del servicio eléctrico en algunas colonias de la capital.

Además, se registraron afectaciones en la Línea 4 del Metro, en la que se realizó un corte de energía eléctrica y se desalojó uno de los trenes para realizar el protocolo de supervisión.

Ajustan magnitud de sismo a 7.7

El Comité Nacional de Emergencias informó sobre el ajuste de la magnitud del sismo de este lunes 19 de septiembre a una estimación de 7.7, tras la actualización de los datos.

Durante la sesión del Comité, el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, detalló que tras recabar la última información pudieron ajustar la magnitud del sismo registrado a las 13:05 horas.

“Tengo que informar que con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud cambió a 7.7. Esa es la estimación que tenemos con los últimos datos obtenidos, así lo informamos a la población”, indicó.

AMLO habló sobre el sismo de este lunes

Unos segundos después del movimiento telúrico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un sismo de 6.8 (en ese momento no tenía la actualización). Aquí el video.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció en Twitter.

Sismo 7.4 en la CDMX, también se sintió en el Metro
Sismo 7.4 en la CDMX, también se sintió en el MetroVideo: Eduardo Cabrera
Sismo en la CDMX, desde el C5 capitalino
Sismo en la CDMX, desde el C5 capitalinoVideo: Frida Sánchez

Sin reporte de daños en CDMX tras sismo : Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.4 que sacudió este lunes al país.

A través de redes sociales, la mandataria detalló que cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan sobrevuelos a lo largo y ancho de la capital para verificar si hay daños.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch explicó que "no hay daños ni novedades relevantes al momento".

La alerta sísmica se activó en punto de las 13:05 de la tarde, apenas unos 40 minutos después del Simulacro Nacional 2022 que tuvo lugar este día.

Sheinbaum pasa lista del informe en cada alcaldía tras sismo; "no hay registro de incidentes", informa

"Pasando lista del informe en cada alcaldía, en cada una de las demarcaciones tenemos un representante de la Jefa de Gobierno. Me reportan que no hay registro de incidentes en la Ciudad."