"Esperamos que el Gobierno federal acate la sentencia"

Oposición urge al Gobierno federal acatar resolución que restaura Escuelas de Tiempo Completo

La oposición demandó al Gobierno federal definir la forma en que restaurará el programa de las Escuelas de Tiempo Completo; aseguró que buscará la comparecencia de la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez

Fuerzas de oposición demandaron al Gobierno federal restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Fuerzas de oposición demandaron al Gobierno federal restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo.Foto: Especial
Por:

Fuerzas políticas de oposición demandaron al Gobierno federal definir de inmediato la forma en la que restaurará el programa de las Escuelas de Tiempo Completo, y etiquetar de una vez los recursos necesarios en el presupuesto para 2023.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña, dijo que no debe haber pretextos para implementarlo de nueva cuenta porque, incluso, se pueden utilizar los recursos del programa La Escuela es Nuestra, el cual ha sido objeto de diversos cuestionamientos, manifestó.

Aseveró que con este motivo también buscarán la comparecencia de la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para que aborde este tema y explique otros, como el nuevo plan de estudios de educación básica.

Bajo este panorama, afirmó que ya presentaron un punto de acuerdo, específicamente en torno al plan de estudios que “parece hecho sobre las rodillas y deja más dudas que certezas en cuanto a los beneficios que obtendrán los estudiantes; está plagado de ambigüedades y carece de una estrategia clara que ayude a resolver las mayores carencias de los estudiantes mexicanos”.

Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, recordó que fueron muchas las ocasiones en las que se le reclamó al Gobierno federal por cancelar un programa tan exitoso, que beneficiaba a más de 3.6 millones de niños con educación y alimentación.

Expuso que ahora ya se trata de una resolución judicial que le “corrige la plana a la SEP” y está obligada a reactivar el programa.

Esperamos que, ahora sí, el Gobierno federal acate la sentencia y, si no, que sus legisladores aprueben nuestra iniciativa para dar facultades a los gobiernos estatales para implementar escuelas de tiempo completo

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano

Al respecto, la perredista Adriana Díaz Contreras, secretaria general del partido, destacó la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, al mencionar que con estas resoluciones se brindan instrumentos para garantizar a los menores una educación integral con alimentación.

En ese sentido, confió que jurisdiccionalmente se logrará la restitución del programa Escuela de Tiempo Completo.

Además, informó que actualmente siguen en trámite diversos amparos promovidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la integración de la queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ello consideró que “los criterios contenidos en la suspensión definitiva nos alientan a seguir luchando en la defensa efectiva de los derechos de la niñez”.

MAEP