Dependencia defiende LEEN

SEP alista recurso de revisión por sentencia que restaura Escuelas de Tiempo Completo

La SEP argumentó que la suspensión provisional y/o definitiva contra el programa, "no constituye una sentencia inatacable o la concesión de un amparo"; la organización, Mexicanos Primero, reclamó que autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de las y los niños beneficiarios de Escuelas de Tiempo Completo

SEP alista recurso de revisión contra sentencia que ordena restablecer Escuelas de Tiempo Completo
SEP alista recurso de revisión contra sentencia que ordena restablecer Escuelas de Tiempo CompletoFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que interpondrá un recurso de revisión en contra de la sentencia de un juez que ordenó restablecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

“La suspensión provisional y/o definitiva no constituye una sentencia inatacable o la concesión de un amparo, por lo que la SEP tiene derecho de controvertir mediante recursos legales disponibles”, indicó.

Esta mañana, Mexicanos Primero dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México emitió la orden judicial en respuesta a una demanda de amparo que interpuso esta organización.

La asociación reclamó que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de las y los niños beneficiarios de este programa, al no garantizar los recursos que permitían a los planteles tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos.

En respuesta, la dependencia sostuvo que estos beneficios sí se encuentran contemplados dentro del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), razón por la cual buscará que la sentencia sea revocada y negada.

Aunque la parte quejosa obtenga el amparo, la SEP señaló que seguirá en la posibilidad de promover un recurso de revisión en contra de la sentencia, por lo que el LEEN sigue operando normalmente.

Además, señaló que existen 50 juicios de amparo respecto al tema, de los cuales en 17 se ha dictado sobreseimiento y en uno más, sobreseimiento firme; mientras que de los 33 restantes, se espera que también sean sobreseidos, dado que los quejosos no demostraron afectación alguna en su esfera jurídica, indicó la SEP.

La SEP defendió su acción al subrayar que los beneficios de horario ampliado y alimentos se incluyeron en el LEEN, con el que se entregan los apoyos directamente a las y los beneficiarios.

Además, refirió que durante un estudio se identificó que 73 por ciento de los planteles que atendía el PETC no se encontraban en lugares con altos grados de marginación.

Asimismo, sostuvo que nunca se dejó sin apoyo a las y los niños beneficiarios del PETC.

En un último punto, la SEP destacó que los alumnos de las escuelas inscritas al LEEN -cuya cifra ascenderá a 113 mil el próximo año- mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos; arte; cultura de paz; tecnologías de la información, y vida saludable.

Lo anterior empata con los objetivos dentro del nuevo plan de estudios que busca implementar la dependencia federal y cuyas pruebas piloto comenzarán en octubre próximo en algunos planteles del país, de los que hasta el momento no se han confirmado detalles.

LRL