Para disfrutar con tu familia

Platillos típicos que podrás disfrutar en la cena de Fin de Año en 7 estados diferentes

En la República Mexicana hay variedad de platillos para todos los gustos; aquí te decimos la gastronómica típica de diete estados

La Cochinita Pibil es un platillo típico de Yucatán.
La Cochinita Pibil es un platillo típico de Yucatán.Foto: Sectur
Por:

Se acercan la fiesta de fin de año y con ello la posibilidad de poder disfrutar una experiencia única gastronómica en cada entidad federativa y aunque la tradicional cena está compuesta por pavo, romeritos y carne en adobo en esta ocasión te contamos que platillos típicos puedes disfrutar en siete estados de la República.

En Puebla se acostumbra que durante las fiestas la familia coma chiles chipotles capeados rellenos de queso. También son típicos de esta temporada los acoyotes o frijoles grandes que suelen prepararse con mole o chicharrón.

Mientras que en Yucatán la gente disfruta platillos como pecarí al pibil una carne que es similar a la del jabalí que se guisa como la cochinita pibil.

En Hidalgo se disfrutan platillos como el ximbó que es una barbacoa que puede elaborarse con carne de pollo, pescado o cerdo. También es frecuente que en esta temporada los pobladores o quienes los acompañen consuman escamoles y los típicos gusanos de maguey.

De “la bella airosa”, como también se le conoce al estado de Hidalgo, es típico el tamal de la huasteca, un platillo que puede llegar a medir hasta cinco metros de largo que está preparado con masa de maíz mortajada, envuelto en una hoja de plátano y cocido en hoyo de texcal es el favorito de muchos.

En el Estado de México un platillo peculiar de la temporada navideña que es imperdible es un tipo de barbacoa en caldo que está preparado con trozos de masa de maíz y carne de chivo deshebrada. Otro que también es típico es el mixiote de conejo que en la temporada decembrina se prepara con nuez, chile ancho, morita y otros condimentos. 

En Oaxaca se preparan recetas como tamales de chileajo con chile costeño al horno, así como curados especiales de tejocote, peras, manzanas criollas y de chapulín.

Otro estado que no se queda atrás es Veracruz quien destaca por sus camarones enchilpayados que son preparados con una especie de chile verde muy picante.

Mientras que la cena en Tlaxcala consiste en un mixiote de carnero con salsa picante que es servido con nopales, verduras y hierbas. Aunque también se preparan tamales de masa con sabor anís.

Así que ya lo sabes, si lo tuyo es deleitar tu paladar, lánzate a alguno de estos estados y vive una tradición culinaria diferente.

FBPT