Por caso de custodio que violó a mujer, cesan a director de penales de Zacatecas

Por caso de custodio que violó a mujer, cesan a director de penales de Zacatecas
Por:

Luego de que se diera a conocer la violación de una mujer al interior de un penal estatal, el gobierno de Zacatecas decidió cesar al director general de Prevención y Reinserción Social, Adán Jiménez Solano.

El secretario general de Gobierno del estado, Jehú Salas, confirmó la separación en el cargo: “Sí, efectivamente, el director de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido destituido. Es Adán Jiménez Solano, y por órdenes del gobernador a partir de hoy deja ese cargo”.

Te puede interesar: Feminicidio: ¿qué estados presentan los mayores desafíos?

Asimismo, dijo que el penal no es una cárcel distrital y tampoco es exclusiva para hombres, ya que el lugar se creó para albergar a personas que estuvieron privadas de su libertad, con el objetivo de facilitar las audiencias. Además, confirmó que es un custodio el responsable y por el momento se encuentra prófugo de la justicia.

“Sí, es un custodio el responsable del delito que se le imputa, es un custodio que se encuentra prófugo, que tiene a su pleno conocimiento aperturada una carpeta de investigación y que está plenamente identificado”, manifestó.

El funcionario indicó que se da seguimiento al caso por el delito de violación equiparada, además que durante el proceso se han dado todas las facilidades a la familia de la víctima para identificar y dar con el responsable de la agresión, a fin de que se haga justicia.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que en septiembre de 2018 se dio el abuso hacia la mujer que ese momento se encontraba encarcelada; incluso, nunca se obtuvo una orden de aprehensión para el custodio que presuntamente había realizado la agresión, mismo que por este motivo dejó de acudir al centro penitenciario.

La mujer fue aprehendida el 21 de agosto de 2018 y fue puesta a disposición ese mismo mes; el 27 de enero la vincularon a proceso y para el 14 de septiembre la trasladaron al Cereso de Cieneguillas.

Fátima Encina, fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer de la FGE, dijo que aun no hay un mandamiento judicial; sin embargo, precisó que puede ser en los siguientes días que tengan la orden para detener al agresor.

“La persona imputada de estos delitos tiene derecho a que se le respete su derecho a la presunción de inocencia, hasta el momento no podemos señalar a una persona en específico porque estaríamos violando esos derechos y sobre todo el debido proceso”, detalló.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/ssp-no-fue-violacion-zacatecas/

fgr