Piden salarios dignos

Protestan maestros de Guerrero en Autopista del Sol

Los maestros de la CETEG se plantan en la del Sol luego de que SEP suspendiera una reunión de trabajo; participaron cerca de 300 maestros

Los maestros de la CETEG se plantaron en los carriles centrales de la Autopista del Sol.
Los maestros de la CETEG se plantaron en los carriles centrales de la Autopista del Sol.Especial
Por:

Centenares de profesores incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron una protesta sobre la Autopista del Sol, luego de que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió una reunión de trabajo pactada para este lunes 30 de mayo.

Durante la reunión se tenía previsto abordar la regularización de mil 200 recategorizaciones y claves bajas, que de acuerdo con los cetegistas impiden a los trabajadores acceder a un salario digno. Sin embargo, los funcionarios no llegaron, presuntamente por temor a ser retenidos por los maestros disidentes.

La marcha salió del edificio de la organización ubicado en la colonia Burócratas a la 1:10 de la tarde e ingresó a los carriles centrales de la Autopista del Sol.

Maestros se trasladan al Palacio de Gobierno

En el contingente participaron alrededor de 300 profesores, que ingresaron a los carriles norte-sur de la Autopista del Sol y caminaron con dirección al punto conocido como El Parador del Marqués, donde encontraron elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines.

Héctor Torres Solano, secretario general del magisterio en Guerrero, sostuvo en el lugar que la mesa de trabajo fue pospuesta para este martes en la Ciudad de México y su inconformidad es porque no se respetaron los acuerdos que establecieron desde el pasado viernes 27 de mayo.

Además, acusó que por medio del cuerpo policiaco quieren frenar al movimiento y reprimir al magisterio.

“Esto se llama reprimir al pueblo, ¿Dónde está esa cuarta transformación que se nos prometió en su momento?, ¿Dónde está esa cuarta transformación que se dijo estaba del lado del pueblo?, ¿Dónde está esa política que iba a cambiar? Hoy nos damos cuenta que es la misma política que aplicaron los gobiernos neoliberales”, cuestionó ante los cetegistas Torres Solano.

Maestros critican presencia policial

Durante la protesta, criticaron que se haya envíado un grupo de policías antimotín, ya que consideraron que los elementos deberían estar cuidando a la ciudadanía y no “reprimiendo al magisterio de Guerrero”.

No obstante, los profesores afirmaron “que el brazo represor de este gobierno” no los iba a detener y seguirán exigiendo mejores salarios para maestros indígenas que laboran en la zona montañosa del estado.

Tras estar por una hora bloqueando el punto conocido como El Parador del Marqués, los cetegistas se trasladaron al Palacio de Gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para seguir ahí la protesta, por lo que poco a poco la circulación en la autopista se fue regularizando.

avc