Robo de combustible

Detienen a líder huachicolero del Triángulo Rojo

El Mamer fue aprehendido en Puebla, junto con 4 cómplices más, confirma el gobernador Miguel Barbosa; en 2018 ofrecían 1 mdp por él

Bidones, tinacos y vehículos en los que almacenaban y trasladaban combustible en Puebla.
Bidones, tinacos y vehículos en los que almacenaban y trasladaban combustible en Puebla.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la detención de “El Mamer”, líder huachicolero que controlaba el robo de combustible, gas, cobro de piso y robo a transportistas en el Triángulo Rojo de Puebla.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina, el mandatario estatal dijo “si, está detenido” refiriéndose a “El Mamer”.

De acuerdo a los primeros reportes, elementos del Ejército Mexicano detuvieron este jueves al presunto criminal junto con tres cómplices más en el municipio de Hueytamalco, Veracruz sin más datos.

El Mamer” quedó al mando del Triángulo Rojo, luego de que en 2018 su principal rival, Roberto de los Santos N., alias “El Bukanas”, salió del territorio poblano y escapó a la zona de Acultzingo, Veracruz.

La ordeña de ductos o "huachicol" se conoce como el Triángulo Rojo donde se encuentran los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca, en Puebla, que son los de mayor riesgo, además de que el ducto de Pemex que va de Minatitlán a la Ciudad de México atraviesa por cinco entidades; Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ofreció un millón de pesos por información que llevara a su captura, debido a la ola de violencia que imperaba en varios municipios del estado.

Detención de presuntos huachicoleros

La Fiscalía General de la República (FGR) asestó un golpe a la organización criminal “Sangre Nueva Zeta” dedicada al robo de combustible en Puebla.

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la Guardia Nacional, ejecutaron nueve órdenes de cateo en los que logró la detención de cinco personas presuntos huachicoleros.

Luego de recibir diversas denuncias anónimas sobre las operaciones de este grupo delictivo, se logró la detención de Jalit Cano Parra alias “Mamer”, “EL M” o “Mario” líder de la banda; Juan Antonio González Martínez alias el “Barbas”, el “Negro” o “El señor de la B”, Erick Espinoza Espíritu el “Chaneque” o “Cheneque” ; Eduardo Pérez Martínez “EL R”o “Rambo” y Rubén Alcántara.

La denuncia, presentada en agosto de 2019, advertía sobre la presencia de estos criminales quienes tenían el control del robo de combustibles, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso en la zona de San Martín Texmelucan, Puebla.

Los habitantes del poblado pagaban cuotas para poder utilizar tomas clandestinas para el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes se negaban a pagar eran “levantados” para golpearlos y en algunos casos hasta matarlos, dijo el denunciante anónimo.

En octubre pasado, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo, de un Juez del Centro de Justicia Penal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, la orden de aprehensión en contra de los presuntos criminales por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Desarticulación de la banda de huachicoleros "Sangre Nueva Zeta”

Hace unos días, a inicios de enero, la Guardia Nacional descubrió varios domicilios en los que operaba la banda de “Sangre Nueva Zeta” por lo que solicitó órdenes de cateo para revisar 10 inmuebles ubicados en los estados de Puebla, Tlaxcala y Campeche.

Luego de los cateos, la SEIDO informó que en una casa ubicada en Cacalomacán, en Toluca, Estado de México se aseguraron cuatro armas de fuego largas, un arma corta, aproximadamente 300 cartuchos, diversas joyas, 21 centenarios, una tableta, un teléfono celular, droga, al parecer cocaína, una computadora de escritorio, dos vehículos y una motocicleta

En Ciudad del Carmen, Campeche, se detuvo a Juan Antonio González “el señor de la B” a quien se le aseguró un arma de fuego corta, droga, dos teléfonos celulares y tres cajas de cargadores de armas de fuego.

En otro domicilio de Campeche, ubicado en la carretera federal Chekubul-Chicbul-Escárcega, se aseguraron 17 vehículos, cartuchos de diferentes calibres y un cargador para cartuchos.

Mientras que en el Municipio de Hueytamalco, Puebla, se logró la detención de Jalit Cano “Mamer” y en la capital del estado se detuvo a Erick Espinoza “Chaneque”.

Eduardo Pérez “el Rambo” fue detenido en Ixtacuixtla, Tlaxcala. Tenía en su poder dos armas de fuego largas, cartuchos, dos vehículos, motocicletas, cinco teléfonos celulares, dos tabletas y unas esposas.

Otro de los aseguramientos ocurrió en la carretera Federal México-Puebla, en Huejotzingo, donde se aseguraron cuatro pipas cargadas con combustibles. En el municipio de Acatzingo, Puebla se aseguraron otras tres pipas, dos tanques, mangueras, una máquina para extraer hidrocarburo y cinco contenedores. En conjunto el combustible asegurado suma 120 mil litros.

Finalmente, Rubén Alcántara fue detenido por la Guardia Nacional mientras conducía sobre el libramiento Cuautla-Yecapixtla, en Morelos.

Todos los detenidos fueron enviados al penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México donde enfrentarán el proceso judicial.