Impulsan desarrollo sostenible de la entidad

Quintana Roo fomenta el uso de la energía solar y eólica

La SEMA presentó el Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable; avanza en Quintana Roo el uso de energía solar y eólica

Quintana Roo
Quintana Roo fomenta el uso de la energía solar y eólicaFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Quintana Roo presentó el Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable (PLANFEER), que contempla el impulso de la energía solar y la eólica, el diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.

En apoyo a este Plan, BANVERDE -un fondo de generación de energía solar en México- presentó la segunda convocatoria para que empresas quintanarroenses se beneficien de un fondo de financiamiento de 15 millones de dólares, para la instalación de sistemas fotovoltaicos con ahorros de hasta el 30% de su facturación actual, sin inversión inicial y con un incentivo de 6 meses de energía producida gratis.

Quintana Roo presentó el PLANFEER, que contempla el impulso de la energía solar y la eólicaFoto: Especial

El plan de fomento a la eficiencia energética se adapta a las acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para un desarrollo sostenible que permita la preservación de nuestras bellezas naturales, orgullo de los quintanarroenses.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos, expresó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se tiene una hoja de ruta para el programa de energía.

Con el Word Resources Institute (WRI) se estableció un convenio de colaboración para la implementación de medidas de eficiencia energética y apoyo para la actualización de los reglamentos de construcción.

En el PLANFEER de Quintana Roo también se contempla el diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.Foto: Especial

El Laboratorio de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos realizó un estudio regional en la Península de Yucatán para la transformación del sector eléctrico.

El PLANFEER, ha sido desarrollado en conjunto por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el Programa de apoyo a la transición energética en México (TrEM) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM).

Además, se tuvo la participación de diversos actores del sector público, privado y académico.

El evento estuvo encabezado por el titular de SEMA Efraín Villanueva; Adriana Aragón del Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México, GIZ; Luisa Sierra del Programa de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM); Alberto Fabio González de Asuntos Corporativos y Socio Fundador de BANVERDE; Roberto Cintrón de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y Tyara Schleske, diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

LRL