Con el 81% de la población

Quintana Roo, entre los primeros 3 estados con mayor número de vacunación: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín indicó que Quintana Roo se encuentra entre los primeros 3 estados con mayor número de vacunación; aún faltan por aplicar alrededor de 61 mil 500 dosis

Quintana Roo, entre los primeros 3 estados con mayor número de vacunación: Carlos Joaquín
Carlos Joaquín destacó que 954 mil 162 personas en Quintana Roo ya cuentan con el esquema de vacunación completoFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Quintana Roo se encuentra entre los primeros tres estados del país con el mayor número de vacunación contra COVID-19, indicó el gobernador Carlos Joaquín durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, Carlos Joaquín destacó que la administración de Quintana Roo y el Gobierno federal sumaron esfuerzos en torno a un objetivo mismo objetivo: salvar vidas humanas.

Aseguró que para cumplirlo se trabajó en equipo, en estrecha coordinación con dependencias como el Ejército Mexicano, la Marina de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud del gobierno de México y la del estado, así como de la delegación federal de programas del Bienestar, el IMSS, el ISSSTE y los municipios.

De acuerdo con los datos que se presentaron, hasta la fecha, 954 mil 162 quintanarroenses cuentan ya con el esquema de vacunación completo, es decir, aproximadamente el 81 por ciento de la población. Además, se ha alcanzado poco más de 97 por ciento en la cobertura de aplicación de primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

Ante  periodistas reunidos en la ciudad de Campeche, el gobernador Carlos Joaquín declaró que en cada uno de los 11 municipios de Quintana Roo se alcanza, aproximadamente, un 85 por ciento de vacunación.

Recordó que la entidad ha recibido dos millones 124 mil 225 vacunas y se ha aplicado el 97 por ciento de éstas, por lo que puntualizó, aún faltan por aplicar alrededor de 61 mil 500 dosis.

La efectividad de las vacunas se refleja lamentablemente, agregó, en el hecho que el 100 por ciento de los pacientes que hoy están intubados no estaban vacunados.

Quintana Roo se recupera en turismo y economía

“En el caso particular de Quintana Roo, se depende fundamentalmente del sector turístico, por lo que es importante avanzar en los procesos de vacunación”, añadió el titular del poder ejecutivo.

Carlos Joaquín explicó que la entidad había perdido empleos, como consecuencia del cierre del 97 por ciento de los hoteles, por lo que era importante tener seguridad y confianza en los diferentes destinos del Caribe mexicano.

Agregó que hasta el día de hoy, el estado ha recuperado gran parte de la economía, luego de que el gobernador declaró el turismo como actividad esencial y tras poner en marcha el plan "Reactivemos Quintana Roo" para una recuperación gradual, ordenada y responsable.

Hoy se tienen ocupaciones arriba del 80 por ciento y se espera que en la temporada de invierno llegue al 90 por ciento y alcance el 100 por ciento, adelantó.

Asimismo, explicó que ya se tienen alrededor de 400 vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y hasta 500 los días sábados, mientras que la industria de cruceros está dejando cerca de 40 mil visitantes a la semana.

En cuento a la industria de la construcción, agregó que está en recuperación y que es el segundo sector más importante en la generación de empleos.

Finalmente, el gobernador Carlos Joaquín también precisó que se ha avanzado en la recuperación de la economía, resultado de la confianza de los quintanarroenses en la aplicación de las medidas preventivas establecidas y en la aplicación de las vacunas.

ANR