Para conmemorar la Independencia de México

Entidades reanudan desfiles militares tras 2 años de pandemia

La Guardia Nacional tuvo una presencia destacada en el Desfile Cívico Militar de cada estado; el evento se reanudó tras dos años de pandemia

Desfile militar en Cancún, Quintana Roo, con motivo del 16 de septiembre 2022.
Desfile militar en Cancún, Quintana Roo, con motivo del 16 de septiembre 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de dos años de ser suspendidos por la pandemia de la COVID- 19, este vienes 16 de septiembre se llevaron a cabo, sin contratiempos, los desfiles militares en conmemoración del 212 Aniversario de la Independencia de México, en los estados de la República, en los cuales la Guardia Nacional tuvo una presencia destacada.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, encabezó el Desfile Cívico Militar, el cual se desarrolló en el Centro de Toluca y tuvo la asistencia de más de mil personas. Participaron integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y elementos de seguridad de la entidad. Antes del inicio el mandatario realizó una guardia de honor en la secundaria “Miguel Hidalgo y Costilla”.

En Nuevo León, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, presidió la ceremonia en la Macroplaza, donde presenció la intervención de los dos mil 92 participantes del Ejército, Guardia Nacional, Policía Civil y Defensas Rurales. Previo al arranque, el mandatario dio lectura al Acta de Independencia.

Enrique Alfaro en Jalisco, unas horas antes de ausentarse 15 días del cargo como gobernador, presenció el paso que tuvieron dos mil 500 elementos de varias corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Secretaria de Seguridad y de Protección Civil, quienes recorrieron desde la avenida Chapultepec al cruce con calle Lerdo de Tejada, en Guadalajara.

En Guanajuato, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la labor de los integrantes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y elementos de la Seguridad Estatal quienes “son hombres y mujeres dispuestos a a dar su vida por nuestra patria, que muestran su lealtad, orgullo y compromiso con nuestra Nación”.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, difundió en sus redes sociales que junto con el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Gabriel Martínez, llevamos a cabo el tradicional Desfile Cívico-Militar conmemorativo del 212 aniversario del inicio de la Indecencia de México”.

En Morelos el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de su familia e integrantes de su gabinete, presenciaron el desfile y agradeció a los Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Seguridad Pública su participación “Con su participación contribuyen a mantener vivas nuestras tradiciones para no olvidar nuestras raíces, ni lo que hace grande a nuestro país”.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, aseveró en sus redes sociales: “Es un verdadero honor presidir el Desfile Cívico Militar conmemorativo del 212 aniversario de la Guerra de Independencia, en el que participan niñas, niños, adolescentes, personal militar y diversas corporaciones del Estado”.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, presenció en la Plaza de Armas el paso del contingente donde participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal y Protección Civil.

Esteban Villegas Villarreal, quien apenas tenía unas horas de haber asumido el cargo como gobernador de Durango, encabezó su primer Desfile Cívico Militar.

En Veracruz, el mandatario Cuitláhuac García, montó una guardia de honor en monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, para luego trasladarse al centro de Xalapa para encabezar el desfile militar.

RFH