Recicladores protestan con cierres carreteros

Recicladores protestan con cierres carreteros
Por:
  • la_razon_online

Con el reclamo de que se está privatizando el manejo de los residuos sólidos urbanos, miembros de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon tramos carreteros de México en los estados de Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Veracruz.

Durante la mañana y tarde de ayer, los recicladores comenzaron a instalarse en grupo en las vialidades para protestar contra la implementación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que entre otras cosas prohíbe el uso de bolsas de plástico.

Te puede interesar: Ya hay retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima

Algunas de las autopistas que fueron cerradas son la México-Querétaro, en donde los manifestantes se apostaron a la altura del kilómetro 90.

En la México-Puebla, el bloqueo fue en la caseta de cobro de San Marcos, colonia Los Reyes Acaquilpan, a la altura del kilómetro 33+200.

En el kilómetro 142+000, de la Puebla-Córdoba, se instalaron en el tramo Puebla-Esperanza, en el punto de la caseta de peaje 26 Amozoc.

Alrededor del mediodía, en la México-Cuernavaca la protesta se registró en ambos sentidos, cerca de la caseta de cuota de Tres Marías, por lo que la circulación se pasó a la carretera federal que conecta con la capital morelense.

En Hidalgo bloquearon el tránsito en el kilómetro 62+500 México-Pachuca, tramo Tizayuca  en los dos sentidos.

RECHAZAN CONCESIONES. Motivados por la defensa de su “derecho al trabajo de todo el gremio de recicladores, recolectores, pepenadores, chatarreros, y perifoneo”, la Conimer señaló que “no bajarán la guardia y seguirán unidos, con fuerza y decisión para hacer valer sus derechos”.

En un documento publicado previo a la protesta, expusieron que “las concesiones se están dando en todo el país, como ejemplo la Ciudad de México, Estado de México (Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Toluca), el cierre de relleno sanitario en Tepotzotlán”.

En Colima, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Nayarit también se ha concesionado el reciclaje, afirmaron.

“Estamos en contra de la satanización de la bolsa de plástico… prohíben la producción, pero no prohibieron los envases y empaques de refrescos y comida chatarra”, señalaron en su postura oficial.

Consignaron que “los recicladores somos los verdaderos ecologistas y ambientalistas de México, lejos de contaminar, descontaminamos con esta noble actividad que es el reciclaje de diversos materiales”.

En lo que llamaron una protesta pacífica, expusieron que su trabajo es fundamental en la actualidad, ya que mitigan la escasez de recursos naturales y contribuyen a reducir el impacto ambiental de la disposición de desechos sólidos.

El dato: La organización gremial fue invitada por el senador Ricardo Monreal al foro “Economía Circular, una nueva forma de producir y consumir” el pasado 28 de enero en la Cámara alta.

“Por muchos años hemos insistido en que se nos dé la oportunidad de regularizarnos y nos hemos encontrado con negativas; como resultado, hoy nos llaman informales”, reclamaron.

Aunque consideraron la afectación causada con los bloqueos, dijeron que ésa es la alternativa ante la negativa de atención que han tenido por otros medios, reiteradamente.

Hasta las 16:30 horas, los recicladores permanecían en algunos puntos carreteros que conectan distintos estados con la Ciudad de México.