• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Refuerzan seguridad ante saqueos
Militares vigilan en Plaza San Esteban, en Naucalpan, ayer, tras saqueos en la zona metropolitana. Foto: Cuartoscuro

Por su presunta responsabilidad en robo a negocio, aprovechando la contingencia por la pandemia de Covid-19, en el Estado de México han sido detenidas 19 personas.

Además de la entidad vecina a la capital, en Puebla y Quintana Roo prácticamente se instaló el patrullaje permanente en campo para evitar robos; sin embargo, también de manera cibernética se vigila para prevenir la acción delincuencial, luego de que se restringió la actividad comercial para varios giros.

Te puede interesar: Ricos, en riesgo por Covid-19; los pobres, inmunes, dice Barbosa

En el Edomex la actividad vandálica se registró al alza tras la suspensión de clases y algunas otras actividades, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado; los primeros casos se contaron en Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Valle de Chalco y Nicolás Romero.

Ayer, la dependencia reportó que de los puestos a disposición del Ministerio Público, 17 son hombres y dos mujeres. Las carpetas de investigación se integraron por robo con violencia, apología del delito y provocación.

Patrullan calles y redes contra saqueos
Elementos federales y locales custodian una plaza en Naucalpan, ayer. Foto: Cuartoscuro

Los puntos de operación de estos presuntos ladrones son Tecámac, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Texcoco, Amecameca, Valle de Chalco e Ixtapaluca. En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo también se realizan patrullajes cibernéticos.

Mientras que en Quintana Roo, ayer se informó que fueron detectados los perfiles de al menos 40 usuarios que en redes sociales incitaban a cometer actos vandálicos y perpetrar saqueos. Por estos hechos ya se presentaron nueve denuncias penales, informó el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

El titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Alberto Capella, hizo públicas las imágenes con los perfiles de los usuarios, en donde destacó que 24 de los que operaron por Facebook pertenecen al municipio de Benito Juárez (Cancún), nueve a Othón P. Blanco, cuatro a Solidaridad, dos a Isla Mujeres y uno más a Bacalar; por ello llamó a la población a denunciar.

En Puebla capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ante la difusión de audios y convocatorias para realizar saqueos, comenzó a seguir la ruta de éstos a  través de la Dirección de Inteligencia y Política Criminal.

Además de comprobar su veracidad, pretenden prevenir la delincuencia que se podría desatar a la par del aislamiento de la población.

Algunos de los mensajes que se han difundido, según reportes en el Estado de México, son:”¿Pa’ cuándo se arma?”, “No nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia”. Algunos convocan a ir con caras tapadas y que se sumen, porque entre “más seamos, mejor”.

  • El dato: La tarde del martes se congregaron 30 personas en Tecámac para saquear una tienda; hubo detenidos.

Ante esta situación, el Gobierno Federal dispuso que la Guardia Nacional (GN) trabaje en coordinación con los gobiernos estatales para combatir estos robos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los saqueos a cadenas de autoservicio son delincuencia y en algunos casos son inducidos para generar caos.

Los robos no sólo se han dado tiendas de autoservicio, sino también en comercios de tecnología y tiendas de conveniencia, según autoridades.