Comparece ante el Congreso

Reitera Adán Augusto que daño en Tabasco fue por mal manejo en presa Peñitas

Señala el gobernador que siguen las graves afectaciones en los municipios Jonuta, Macuspana y Centro; Tabasco aún no ha salido de la emergencia, advierte

El gobernador Adán Augusto López comparece ante el Congreso del estado.
El gobernador Adán Augusto López comparece ante el Congreso del estado.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, reiteró que las inundaciones en la entidad se debieron al mal manejo de la presa Peñitas al acudir al Congreso para cumplir con su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno, mismo que entregó el pasado 8 de noviembre a los legisladores.

En sesión del Congreso local, con la ausencia de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que el estado aún no ha salido de la contingencia y la población sigue a merced del agua.

Detalló que en días recientes la entidad atravesó por una emergencia por la severa inundación en varios municipios debido a las fuertes lluvias y al “irresponsable manejo de la Presa Peñitas”.

Dijo a que varias semanas de las precipitaciones, en medio de la pandemia de COVID-19, hay graves afectaciones en los municipios Jonuta, Macuspana y Centro, así como problemas en Tenosique, Jalpa, Nacajuca.

López Hernández reiteró que se mantiene la atención a damnificados, pues aún hay personas que no pueden volver a su casa por el nivel que alcanzó el agua en viviendas de la entidad.

También indicó que con apoyo del Gobierno federal se impulsa el desarrollo del estado con obras y acciones, como el dragado de Frontera, de las escolleras y de todos los ríos del estado.

El gobernador explica a disputados actualización de daños por las severas inundaciones en la región.
El gobernador explica a disputados actualización de daños por las severas inundaciones en la región.Foto: Especial

Asimismo, destacó que el sector salud se fortaleció pese a que hubo días críticos por la pandemia y “nunca se le negó la atención a nadie; siempre había una cama y atención”.

Dijo que ésta es una de las entidad en las que no hizo falta equipo para enfrentar la pandemia, gracias a que se destinaron unos dos mil 250 millones de pesos para reforzar el área.

Asimismo, López Hernández anunció que en 2021 se invertirá en nuevos distribuidores viales, una ciudad de la Salud y hospitales municipales. Apuntó que este año se rescataron unidades médicas y hospitales abandonados, como los de Comalcalco y Tenosique, y se ampliaron el hospital Gustavo A. Rovirosa y el CESSA Dr. Maximiliano Dorantes y prevé edificar otros en Macuspana, Teapa y Cárdenas.

El mandatario tabasqueño agregó que el próximo año se iniciará la pavimentación de todos los caminos del Plan Chontalpa.

También precisó que el Distribuidor Vial de la Avenida Universidad lleva un avance de 60 por ciento y en enero próximo comenzará la construcción del Distribuidor Vial de Guayabal, y dos más en el cruce de Mina y Ruiz Cortines y otro en Tabasco 2000.

Por separado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, rechazó que exista alguna ilegalidad en la sesión solemne en la que el mandatario estatal emitió un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Sobre la ausencia de los priistas, por esta supuesta irregularidad, dijo que ellos se perdieron la oportunidad de decirle de frente al gobermador la perspectiva de cómo ven su gobierno.

Mañana continuará  la comparecencia con motivo del Informe, pues se prevé que acudan los secretarios del gabinete.

srv