Inseguridad

Se replican agresiones en Sonora y Guerrero

En Tetipac, Guerrero, emboscan y matan a 7 estatales y hieren a 4; en Caborca hallan 12 cuerpos tras enfrentamiento

Emboscan a policías estatales de Guerrero en Taxco
Emboscan a policías estatales de Guerrero en TaxcoFoto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

En Sonora y Guerrero se reportaron enfrentamientos y ataques que dejaron más de una decena de muertos, entre ellos siete uniformados, así como vehículos incendiados.

En el primer caso se reportaron disparos entre bandas rivales que pusieron en alerta a la población durante varias horas por detonaciones de armas de fuego. También hubo casas con impactos de grueso calibre y hasta ataques en una gasolinera por la disputa de la región desde el pasado viernes.

Al día siguiente, los cuerpos de al menos 12 hombres fueron encontrados tirados sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta, todos con signos de tortura.

Hasta el momento la Policía no ha confirmado si las víctimas fueron levantadas durante los enfrentamientos. Además, testigos declararon que varios vehículos con personas que portaban armas fueron observadas en varios puntos de la ciudad, muchos de ellos tenían una “x” dibujada en un costado.

En tanto, en Guerrero se reportó que siete policías murieron y cinco resultaron heridos en una emboscada a una patrulla que realizaba patrullajes en Tetipac, al norte de la entidad.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado, los uniformados realizaban rondines sobre la carretera que une las comunidades de El Gavilán y San Gregorio, cuando fueron atacados por un comando.

De acuerdo con la autoridad localizaron casquillos de rifles de asalto AK-47 (cuernos de chivo) y AR-15.

Seis oficiales murieron de forma instantánea en el lugar, mientras que uno falleció en el área de urgencias cuando seis uniformados más eran atendidos en el hospital.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que atribuyó el ataque a un grupo delictivo que opera en la zona y que es liderado por Roberto Carlos “Z”, El Pelón, pero no aportó mayores datos sobre el ataque o la identidad de este grupo criminal.