Acude titular de Protección Civil a la zona

Reportan 9 personas atrapadas tras derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila

Los mineros se encontraron con un río subterráneo mientras cavaban, lo que provocó que la mina se inundara; los hechos ocurrieron en Sabinas, Coahuila

Reportan 9 personas atrapadas tras derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila.
Reportan 9 personas atrapadas tras derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila.Foto: Especial
Por:

Al menos 9 mineros quedaron atrapados luego de que se registró un derrumbe en un pozo de carbón conocido como "Las Conchas", en Sabinas, Coahuila, hechos ocurridos alrededor del mediodía de este miércoles.

De acuerdo con medios locales, habitantes de la localidad fueron quienes reportaron al número de emergencias el colapso de una mina de carbón alrededor del mediodía.

Los trabajadores encontraron un río subterráneo mientras cavaban lo que originó que la mina se inundara y posteriormente hubo un derrumbe que tapó el pozo carbonero de 50 metros de profundidad, en tan solo unos segundos.

Fotografía de la zona donde ocurrió el derrumbe de una mina, tras lo cual quedaron atrapados 9 mineros en Sabinas, Coahuila.
Fotografía de la zona donde ocurrió el derrumbe de una mina, tras lo cual quedaron atrapados 9 mineros en Sabinas, Coahuila.Foto: Especial

Según indican medios locales, uno de los mineros se salvó de quedar atrapado porque logró salir a través de una mina vieja cuando comenzó la inundación; él fue quien indició que había nueve compayeros suyos atrapados.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del organismo, Laura Velázquez, se traslada al lugar para coordinar los trabajos de rescate.

Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como "Agujita", donde se encuentran autoridades locales y familiares de los mineros, en espera de que sean rescatados.

El uso de carbón en donde ocurrió el accidente se encuentra a unos 60 metros de profundidad y está ubicada a pocos metros del Río Sabinas.

Al lugar arribaron autoridades y elementos de emergencia para apoyar con el rescate de los 9 mineros atrapados.
Al lugar arribaron autoridades y elementos de emergencia para apoyar con el rescate de los 9 mineros atrapados.Foto: Especial

Ejército aplica el Plan DN-III para rescatar a mineros en Coahuila, informa AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que elementos del Ejército mexicano se trasladaron a Sabinas, Coahuila para colaborar en el rescate de los nueve mineros atrapados bajo tierra.

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer que se aplica el plan DN-III.

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, publicó el mandatario.

López Obrador dio a conocer que le informaron que alrededor de la una y media de la tarde colapsó la mina atrapando a los trabajadores.

“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros”, explicó el presidente.

Se desplegaron elementos de la Guardia Nacional en la zona donde ocurrió el derrumbe de la mina.
Se desplegaron elementos de la Guardia Nacional en la zona donde ocurrió el derrumbe de la mina.Foto: Especial

Agregó que diversos cuerpos de rescate se coordinan para iniciar los trabajos de auxilio a los mineros atrapados.

“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, confió el Presidente.

RFH