Revela Inegi ciudades con mayor percepción ciudadana de inseguridad

Revela Inegi ciudades con mayor percepción ciudadana de inseguridad
Por:

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 18 años o más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Tras realizar la ENSU la primera quincena de diciembre del 2019, el 72.9% de los ciudadanos dijeron sentirse inseguros en su ciudad. Porcentaje ligeramente menor al 73.7% registrado en el mismo periodo del 2018.

La ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza con 92.7%, Tapachula 92.1, Ecatepec de Morelos 92, Uruapan 92, Fresnillo 91.9 y Tlalnepantla de Baz 90.9%.

#ENSU las ciudades con mayor porcentaje de población que consideró en diciembre que vivir en su ciudad es inseguro fueron #Puebla (92.7%), #Tapachula (92.1%), #Ecatepec y #Uruapan (ambas 92%); las de menor porcentaje fueron #Mérida, #SanPedro (ambas 18.9%) y #SanNicolás (31.7%) pic.twitter.com/HFtZSjWziB

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 16 de enero de 2020

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Mientras, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.

#ENSU las ciudades mejor calificadas en diciembre por la efectividad de su gobierno para resolver problemas fueron #PiedrasNegras (62.4%), #Saltillo (56.6%) y #Escobedo (50%); las más bajas fueron #Juárez (5.6%), #Tonalá (10.6%) y #Ecatepec (14.5%). pic.twitter.com/i3qFe3Jsdi

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 16 de enero de 2020

El INEGI también informó que a nivel nacional, 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Tláhuac, Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Mientras, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Juárez, San Francisco de Campeche, Mérida y Los Mochis.

Te puede interesar: Pactan góbers y SSPC reuniones de seguridad

Respecto a los niveles de corrupción, el 14.6% de la población de 18 años o más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48.3%, casi la mitad, declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.Finalmente, a partir de este trimestre se proporciona una estimación de las víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se registró que durante el segundo semestre de 2019, el 19.4% de los ciudadanos fueron víctimas de acoso personal y/o violencia sexual.

En este caso, las mujeres alcanzaron un porcentaje de 27.2%, mientras que los hombres un 10.1%.

sh