Desacuerdo de 30 senadores provoca decisión

Ricardo Monreal anuncia fin de trabajos de Comisión Especial en Veracruz

Ricardo Monreal aseguró que continuará la defensa de los casos sobre abuso de poder en Veracruz a pesar del cierre de la Comisión; afirmó que no hubo presión de senadores de Morena

Ante desacuerdo de senadores de Morena, ponen fin a trabajos de Comisión de Veracruz.
Ante desacuerdo de senadores de Morena, ponen fin a trabajos de Comisión de Veracruz.Foto: @RicardoMonrealA
Por:

Ante el desacuerdo de 30 senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que se decidió dar por concluidos los trabajos de la Comisión Especial de Veracruz.

Después de la reunión de la Jucopo, en la cual Dante Delgado presentó el informe de la comisión que documentó 90 casos de abusos de poder y violación de los derechos humanos, el también coordinador de Morena expuso que se concretó cerrar la actividad de la delegación.

Ante la decisión, Monreal Ávila rechazó ser objeto de presión por parte de los miembros de su bancada, pero admitió que no contó con el respaldo de la totalidad de los senadores del guinda, por lo que en esta ocasión privilegió la unidad de Morena.

Apuntó que ni al partido, ni al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), les conviene tener un grupo parlamentario en el Senado que esté dividido; no obstante, subrayó que en lo personal continuará con la defensa de los casos sobre abuso en Veracruz y en otros estados del país.

No (me obligaron), tengo una actitud de respeto con ellos, yo no voy a ceder en una posición personal, como senador, como Ricardo Monreal, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a continuar en el asunto de (José Manuel) Del Río

Ricardo Monreal Ávila

Asimismo, explicó que esto no se hizo para desactivar la reunión de 30 senadores morenistas, programada para este viernes y comentó que, desde su perspectiva, incluso es preferible que se reúnan.

Ricardo Monreal afirmó que su cargo como coordinador de Morena nunca se puso en riesgo, porque incluso senadores que no están de acuerdo con la Comisión Especial de Veracruz se lo precisaron, además compartió que se siente tranquilo en su posición.

Por otra parte, sugirió que el gobernador Cuitláhuac García debe actuar con mesura y prudencia para dejar de actuar con tanta arrogancia.

Al gobernador le diría que yo pensé que, después de haber comentado ayer la renuncia del senador Dante, de haber iniciado todo este proceso que llegaría a este término y la conclusión de la comisión para este propósito… pensé que iba a actuar con más mesura, con más prudencia. Siempre al funcionario público que lo acompaña la arrogancia y la soberbia, no termina bien, yo creo que necesita abogados que lo asesoren y en Veracruz hay muy buenos políticos

Ricardo Monreal Ávila

El presidente de la Jucopo aseguró que los 90 casos de abuso de poder que documentó la Comisión Especial de Veracruz serán atendidos y en principio serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación del Senado para que se les dé seguimiento.

MAEP