Ni a odios personales, señala

Justicia no se puede supeditar a caprichos de "caciques locales": Monreal

Ricardo Monreal aseguró que la corrupción permea en los tribunales locales, las fiscalías y los ministerios públicos; agregó que se debe tener un Estado de derecho con leyes eficaces, observadas y aplicadas

Aunque no mencionó su nombre, Ricardo Monreal hizo referencia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por la violación del Estado de derecho y de los derechos humanos que han denunciado en esa entidad
Aunque no mencionó su nombre, Ricardo Monreal hizo referencia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por la violación del Estado de derecho y de los derechos humanos que han denunciado en esa entidadFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que en el Estado de derecho la justicia no se puede supeditar a los caprichos ni a los odios personales de los "caciques locales".

Al participar en el acto conmemorativo anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se realizó en la vieja Casona de Xicoténcatl, señaló que las atrocidades a las que se refieren en este evento son una exigencia para que los senadores sigan construyendo un cuerpo normativo que combata la discriminación de cualquier tipo y que proteja los derechos humanos.

Afirmó que la realidad es que en México parece que la justicia se olvida, ya sea por falta de medios materiales, de recursos económicos, por cuestiones de organización dentro del aparato jurisdiccional y, lo más grave, por la enorme corrupción que permea en los tribunales locales, las fiscalías y los ministerios públicos.

En ese contexto, observó que la justicia se ha caracterizado por presentar retrasos alarmantes, lo que ha socavado el Estado de derecho, afectando las libertades de la población.

Aunque no mencionó su nombre, el coordinador de Morena hizo referencia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por la violación del Estado de derecho y de los derechos humanos que han denunciado en esa entidad.

"Un Estado de derecho sólido es en el que la justicia jamás se supedita a la política y menos a caprichos y odios personales de caciques locales. No podemos aceptar que el antisemitismo y otras ideologías xenófobas estén reviviendo en el mundo. Frente a las injusticias y tropelías no podemos actuar con neutralidad ni con tibieza, tampoco de manera tardía", señaló Monreal.

"Tenemos que colocarnos siempre en el lado contrario de los opresores, con contundencia, con presteza, sin contemplaciones, no se defiende a alguien por su filiación política, su religión o cualquier otra condición, sino por el mero hecho de impedir que sus derechos sean ignorados y su condición humana vulnerada, especialmente, por las autoridades que deben protegerlos", añadió.

Monreal aseveró que tarde o temprano los mexicanos tocarán las puertas de la justicia buscando la protección de sus derechos.

"Debemos construir un Estado de derecho robusto, firme, en el que las leyes sean eficaces, observadas y aplicadas, que den certeza jurídica en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades en el marco de una auténtica división de poderes, en el que cada uno de estos goce de independencia", indicó.

KEFS