Se esperan lluvias intensas

"Rick" prende alerta en 6 estados y 448 municipios

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales informó que el huracán "Rick" afectará a seis estados y 448 municipios; Colima, Guerrero y Michoacán se encuentran en estado de peligro medio

El huracán "Rick" se localizó a las 09:00 horas del domingo a 210 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.
El huracán "Rick" se localizó a las 09:00 horas del domingo a 210 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.Foto: Especial
Por:

448 municipios de Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México fueron alertados por la Coordinación Nacional de Protección Civil ante el impacto del huracán “Rick” categoría 1 en su entrada por el Océano Pacífico.

De acuerdo con el reporte emitido a las 09:00 horas por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, el sur de Colima, el suroeste de Guerrero y el suroeste y sur de Michoacán se encuentran en estado de peligro medio, donde se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de estos estados, así como lluvias intensas.

El centro del huracán "Rick" se localizó aproximadamente a 210 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con trayectoria hacia los límites de Michoacán y Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que cuenta con 576 albergues listos para resguardar a 126 mil 896 personas en caso de ser necesario, por lo que invitó a la población a estar al pendiente de lo que informen las autoridades.

Se mantendrá la vigilancia en 17 presas de estos estados debido a que su capacidad ya ha sido o está a punto de ser rebasada, las cuales son: Laguna de Amela en Colima; El Caracol, La Calera, Revolución Mexicana, El Gallo, Vicente Guerrero , Andrés Figueroa, Valerio Trujano, Laguna de Tuxpan, en Guerrero; La Villita, Infiernillo, Zicuirán, Los Olivos; Cerro de Oro, Temascal, Presidente Benito Juárez y Yosocuta.

El peligro bajo se mantiene en el norte, oeste y centro de Colima; sureste, noroeste, centro y sur de Guerrero; suroeste y sureste de Jalisco; sureste de Michoacán; sur del Estado de México; centro, noroeste y oeste de Michoacán; en el suroeste y noroeste de Oaxaca, donde a pesar de que el huracán comenzó a alejarse, las autoridades advirtieron de la permanencia de precipitaciones.

De acuerdo con el reporte actualizado a las 09:00 horas, los municipios que deberán extremar precauciones son:

Colima:

Armería, Ixtlahuacán, Tecomán, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán, Villa de Álvarez.

Guerrero:

Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Michoacán:

Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío.

Jalisco:

Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, Jilotlán de los Dolores, El Limón, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Villa Purificación, Quitupan, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tizapán el Alto, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Valle de Juárez, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo.

Estado de México:

Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán.

Michoacán:

Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cotija, Chinicuila, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Tancítaro, Los Reyes, Tangamandapio, Taretan, Tepalcatepec, Tingüindín, Tocumbo, Tumbiscatío, Uruapan y Ziracuaretiro.

Oaxaca:

Regiones costa y sierra sur. 

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales pronosticó 24 fenómenos de este tipo en el Océano Pacífico, de los cuales hasta ahora se han formado 17; mientras que de los 21 pronosticados en el Océano Atlántico, se han desarrollado 20.

KEFS