Es categoría 1 al momento

"Rick" evolucionará a huracán categoría 3 en las próximas horas: SMN

El SMN informó que la noche del sábado, el huracán "Rick" pasará a categoría 2 y el domingo a 3 en la escala Saffir-Simpson; meteoro se encuentra a 295 kilómetros al suroeste de Acapulco

El SMN prevé que el huracán "Rick" provoque lluvias mañana en: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.
El SMN prevé que el huracán "Rick" provoque lluvias mañana en: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.Foto: Especial
Por:

La coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que el huracán "Rick", que hasta el momento se encuentra en categoría 1, intensificará sus vientos a partir de la noche de este sábado a categoría 2 y el domingo a 3 en la escala Saffir-Simpson.

“Esta tarde y noche el huracán se intensificará a categoría 2 y el domingo se espera que alcance la categoría 3. La tarde y noche del domingo, como categoría 2, impactará sobre Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero ya que ha presentado aceleración. Después seguirá su trayecto como tormenta tropical hacia Jalisco y Michoacán, pero provocará lluvias en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, además de fuerte oleaje de hasta seis metros, así como lluvias fuertes en Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit”

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN

La funcionaria aseguró que las bandas nubosas del meteoro ocasionan por el momento precipitaciones en los estados de Guerrero y Michoacán. Además, se encuentra a 295 kilómetros al suroeste de Acapulco con vientos de 135 kilómetros por hora.

Méndez Girón hizo un llamado a las embarcaciones a extremar precauciones ante el riesgo que implica la trayectoria de "Rick".

Por separado, el gerente de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Montes Ortiz, detalló que se pueden presentar deslizamientos de tierra en tramos carreteros, por ello “es importante que estén atentos a los avisos de la dependencia y de Protección Civil”, detalló.

Extreman precauciones en Jalisco por paso de “Rick”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que monitorean 49 municipios del sur y sureste de la entidad, por el paso del huracán “Rick” que se prevé este fin de semana.

En sus redes detalló que el Comité Estatal de Emergencias decidió reunirse, coordinarse entre los tres niveles de Gobierno y tomar acciones preventivas para proteger a la gente de la fuerza de la naturaleza.

Según los pronósticos de los especialistas de Protección Civil de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, se prevé que Rick ingrese por las costas de Michoacán por la mañana de este lunes y se debilite, pero que traiga consigo intensas lluvias para nuestro estado y alto oleaje en la Costa Sur

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

De acuerdo a la Conagua el meteoro aumentará la velocidad de sus vientos y la noche de este sábado, cambiará a categoría 2 y el domingo a la 3 de la escala Saffir-Simpson, por lo que las autoridades piden extremar precauciones.

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter del gobernador de Jalisco.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter del gobernador de Jalisco.Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

Monitorean ríos en Colima, Guerrero, Oaxaca

En Colima los embalses Marabasco, Punta de Agua, Armería y Pereyra. En Michoacán los ríos Carrizal, Coalcomán y Tepalcatepec, mientras que las presas vigiladas son Infiernillo, La Villita y Los Olivos.

En el estado de Guerrero se monitorean los embalses La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, además de las presas La Calera, El Caracol, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa. Mientras que en Oaxaca los ríos Mixteco, Arena, Atoyac y Tehuantepec, así como las presas Cerro de Oro, Temazcal y Benito Juárez.

KEFS