• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Deja 8 muertos riña en penal de Puente Grande
Aspectos al exterior del penal, ayer, luego de la trifulca. Foto: Especial

Una riña al interior del Penal de Puente Grande, suscitada en la cancha de futbol dentro del Centro de Reinserción Social en Jalisco, dejó un saldo de ocho muertos, tres de ellos por arma de fuego, y ocho lesionados, dos también por disparo de bala.

Aunque en conferencia de prensa preliminar, el fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que eran siete muertos, tres por arma de fuego y cuatro más por golpes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que uno de los heridos por golpes perdió la vida mientras recibía atención médica.

De acuerdo con el reporte de autoridades, la trifulca se habría originado en la cancha de futbol tras un partido de béisbol entre internos, aunque al parecer ni el resultado ni el encuentro tuvo que ver con el ataque, ya que los agresores no participaban en el juego.

“No hubo ningún intento de motín o control del centro carcelario, ni tampoco se trató de una evasión de reos”

José Antonio Pérez Juárez

Director de Reinserción Social

El director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, aseguró que no hubo ningún intento de motín o control del centro carcelario, ni tampoco se trató de una evasión de presos.

Explicó que fue un ataque directo de un grupo de internos a otro, y que posteriormente los demás reos se dejaron ir en contra de los agresores, algunos de los cuales perdieron la vida.

Te puede interesar: Asesinan a Alfonso Gamboa, exfuncionario de Hacienda, en Morelos

“En este momento están a disposición del Ministerio Público cinco personas, podrían ser las mismas que eventualmente podrían estar vinculadas con los hechos, ya se determinará en su momento, de tal manera que éstos serían algunos de los de los datos que tendríamos que mencionarle por parte de la Fiscalía”, añadió Solís Gómez.

Tras la gresca, se aplicó el protocolo de seguridad, por lo que al lugar llegaron elementos de diversas corporaciones, como la Policía Estatal y la Guardia Nacional, para controlar la situación.

Producto de la intervención de elementos antimotines, se aseguraron dos armas de fuego una de calibre 0.380 y otra de calibre 5.7 mm, así como un artefacto explosivo de fabricación casera.

La Comisión Estatal de Derecho Humanos abrió una investigación de oficio (90/2020/IV).

olr


Compartir