Zanjan polémica

Entre risas aclaran Adán Augusto y López-Gatell diferencias por ocupación hospitalaria

Los equipos técnicos de las secretarías de Salud federal y estatal detectaron que los hospitales privados no actualizaban con oportunidad sus datos

Hugo López-Gatell en conferencia Covid-19 desde Villahermosa, Tabasco.
Hugo López-Gatell en conferencia Covid-19 desde Villahermosa, Tabasco.Foto: Especial
Por:

Luego de que el 17 de julio pasado el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expresara su desacuerdo con las cifras de la epidemia presentadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, en específico sobre la ocupación hospitalaria y el número de contagios en la entidad que gobierna, este viernes ambos funcionarios aludieron al tema.

A través de una grabación difundida en redes sociales,  se escuchaba al gobernador Adán Augusto decir:  "se lo dije al Presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca", mientras hacía un recorrido por unas  instalaciones médicas en Villahermosa, Tabasco.

Siete días después, llegaría la aclaración de la controversia, y es que, de acuerdo al gobernador no hubo diferencias de fondo con el subsecretario de Salud, así lo señalaron entre risas el gobernador y el subsecretario en la conferencia vespertina Covid-19 que López-Gatell dio desde Villahermosa, este viernes 24 de julio.

"En realidad no hubo diferencia de fondo. Hoy precisamente durante el trabajo  de evaluación del sector salud estatal [...] platicaron los equipos técnicos y detectaron que era la información, sobre todo de los hospitales privados, que no subía o no llegaba a tiempo y eso bajaba el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias. El día de hoy ya se hizo el ajuste"

En realidad no hubo diferencia de fondo. Hoy precisamente durante el trabajo de evaluación del sector salud estatal [...] platicaron los equipos técnicos y detectaron que era la información, sobre todo de los hospitales privados, que no subía o no llegaba a tiempo y eso bajaba el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias. El día de hoy ya se hizo el ajuste

Adán Augusto
​gobernador de Tabasco

Por su parte,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la discrepancia que hubo entre las cifras del estado y las de la Federación respecto a la ocupación de camas de hospital para pacientes Covid-19, "no tiene la mayor importancia", ya que Tabasco se encuentra en el tercer lugar de ocupación hospitalaria y se ha trabajado de manera conjunta para ampliarla.

“Tenemos algo que causó inquietudes en Tabasco, que era una aparente discrepancia entre las cifras del estado y las nacionales. Nos ha parecido que no tiene la mayor importancia; hoy vemos que Tabasco no está en el primero, sino en el tercer lugar de ocupación en la medida que hemos estado trabajando junto con el gobierno del estado, acompañando sus esfuerzos por ampliar la capacidad hospitalaria”, aseveró.

Destacó que ya se tiene una ampliación de hasta el 27 por ciento de la disponibilidad hospitalaria en camas generales.

Por su parte, al ser cuestionado sobre si quedaba finiquitado la diferencia de camas entre Gatell y el gobernador, gatell pidió en tono de broma que el gobernador contestara, quien dijo que

Trabajará Tabasco de la mano del gobierno federal”

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández ratificó su disposición de trabajar de la mano con el gobierno federal para enfrentar la pandemia generada por Covid-19, durante su encuentro con autoridades de la Secretaría de Salud y del Bienestar.

“Este día hemos tenido una serie de acciones para ratificar el trabajo conjunto y la solidaridad del gobierno federal con el estado de Tabasco, ya que hemos enfrentado situaciones difíciles, pero hemos sabido reaccionar. Tabasco es el segundo estado donde comienza el programa de Acción Comunitaria y vamos a aportar experiencias”, destacó en conferencia de salud.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores dijo que “no puede haber bienestar si no hay salud” y en ello reside el programa de Acción Comunitaria. En el modelo dijo, hay dos estructuras importantes, una de ellas, es la figura de guardianas de la salud que debe ser legitimada por un comité de agua, salud y bienestar.

“Tiene que ver con hábitos saludables, energía para el trabajo, relaciones sanas, la lactancia materna, un ambiente sano, alimentación saludable, salud física y emocional. El primer espacio somos nosotros y en equidad de género y estos son los elementos para tener bienestar”, aseveró.

Señaló que lo que se buscar es generar los comités para que sean legitimados a través de las personas, para que puedan integrarse a los centros integradores que en el estado de Tabasco ya están creados. “Esta estrategia apenas empieza, pues pensamos poner los 13 mil centros integradores en las 32 entidades del país a través de los servidores de la nación”.

María Luisa Albores sostuvo que el modelo está centrado en el individuo y familia, pues deseen promover hábitos que estén relacionados con la salud, como es lo que se come o bebe.