Al no contar con permisos de cambio de uso de suelo

Semarnat clausura foro APM en el que Christian Nodal daría concierto en Ensenada

La Profepa en conjunto con la Semarnat clausuraron el terreno donde APM Producciones iba a realizar un par de conciertos de Christian Nodal; para evitar la deforestación y proteger la zona vitivinícola

Semarnat
En la imagen, el momento de la clausura del predio en el Valle de Guadalupe, donde Christian Nodal daría un par de conciertosFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, que iba ser utilizado por la empresa de espectáculos APM Producciones para realizar dos conciertos del cantante Christian Nodal el sábado 9 y el domingo 10 de octubre.

El cierre de lugar ocurrió ayer 8 de octubre cuando la autoridad federal acudió al predio localizado en la carretera el Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California, tras recibir diversas denuncias públicas de que el lugar estaba siendo deforestado para ser adaptado como un centro de eventos masivos.

Luego de una revisión, la autoridad clausuró lo que iba a ser el llamado Foro APM y aseguró la maquinaria del lugar, ya que el inspeccionado no presentó la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El cierre de lugar ocurrió este viernes. Autoridades federales acudieron al predio localizado en la carretera el Tigre, en San Antonio de las MinasFoto: Especial

La Profepa confirmó que en el terreno se apreciaron actividades de remoción y desmonte de vegetación matorral reciente, así como maquinaria para efectuar esas tareas.

Por su parte, APM Producciones publicó en sus redes sociales un comunicado fechado hoy donde asegura que la noticia que circula sobre la clausura del Foro APM es real y agregó que se están usando los recursos necesarios para poder realizar los eventos, y en caso de no lograrlo, lo darán a conocer en otro comunicado.

Comunicado de la empresa APM Producciones.Foto: Especial

El 8 de octubre, APM Producciones aseguró que contaba con los permisos necesarios, para erigir el foro y para realizar los conciertos de Nodal. También, destacó que el predio utilizado mide 16 hectáreas y no 25 como se mencionó en algunos medios. Añadió que se sembraría árboles y vid apegados al reglamento actual.

Comunicado de APM Producciones del 8 de octubre.Foto: Especial

Mónica Garza trató este tema en su columna en la Razón de México, “El Valle de Guadalupe en peligro de extinción”, donde se destacó un fraude inmobiliario que afecta distintas hectáreas de la zona vitivinícola de este valle. 

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que, desde el 9 de abril de 2021, María Luisa Albores, titular de la institución, la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, llevaron a cabo un diálogo con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales del Valle de Guadalupe, para establecer una ruta de trabajo y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

La Semarnat invitó el pasado 23 de junio de 2021 al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a iniciar el proceso de formulación de un convenio de coordinación para la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Valle de Guadalupe, por lo cual el terreno debe ser protegido para su preservación y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

La Profepa confirmó que en el terreno se apreciaron actividades como la remoción y desmonte de vegetación matorral recienteFoto: Especial

KEFS