Narcomenudeo, principal línea de investigación

Semana violenta en sonora: homicidios aumentan 42%

Se registraron 17 asesinatos dolosos del 29 de julio al 4 de agosto; fueron 12 del 22 al 28 de julio; apenas el jueves, un hombre fue asesinado junto a sus padres de 96 y 90 años

La ola de violencia en el estado también ha afectado al turismo local y foráneo.
La ola de violencia en el estado también ha afectado al turismo local y foráneo.Foto: Especial
Por:

L a situación de inseguridad no para y los homicidios siguen al alza en Sonora. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los asesinatos dolosos aumentaron 42 por ciento al pasar de 12 víctimas del 22 al 28 de julio, a 17 del 29 de julio al 4 de agosto.

Tan sólo el jueves pasado, tres miembros de una familia (padre, madre e hijo de 96, 90 y 62 años, respectivamente) fueron ultimados en su domicilio ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, informó que el hombre de 62 años identificado como Felizardo, fue asesinado al tratar de esconderse en su vivienda donde habitaba con sus padres, quienes también fueron privados de la vida con proyectiles de armas de fuego.

La principal línea de investigación que siguen los agentes es el narcomenudeo.

La Fiscalía señaló que las policías municipales y estatales, realizaron un operativo y logró la detención de nueve personas, analizan si cuatro de ellos podrían estar relacionadas al triple homicidio.

Destacó que las detenciones fueron efectuadas en distintos eventos con aseguramiento de seis armas largas y una corta, cartuchos útiles, tres vehículos y equipo táctico. También realizan las pruebas de balística y periciales a fin de investigar la posible participación o relación con el triple homicidio.

“Incluso, testigos presenciales manifestaron, que en una ocasión la vivienda ya había sido atacada con proyectiles de armas de fuego con anterioridad. Se mantienen las indagatorias para esclarecer la probable participación de los detenidos”, refirió el organismo

Andrés Sumano, especialista en temas de seguridad del Colegio de la Frontera Norte, dijo que en la entidad ha crecido la violencia por un conflicto entre tres grupos criminales.

Los Salazar que está ligados al cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Caborca, donde estaba involucrado Rafael Caro Quintero, hoy detenido, detalló que les interesan las rutas del fentanilo que está relacionado con el Puerto de Guaymas.

“En ese contexto ha crecido la violencia… en el caso de los homicidios necesitamos que la FGJE de esa entidad realice una investigación más rigurosa a profundidad que efectivamente indaguen, busquen responsables, realicen las pruebas de laboratorios para tener certeza de lo que ocurre en cada homicidio”, resaltó Sumano a La Razón.

Además, aseveró que por incapacidad las autoridades no revisan las investigaciones debidamente con el tiempo y los recursos que se requieren.

“Hablan mucho de no estigmatizar y generalizar en el tema que se matan entre ellos, no es válido ni suficiente un argumento de este tipo, incluso si las personas están involucradas”, externó.

El catedrático insistió que se deben entender causas, mecanismos para poder reducir la impunidad y subrayó que en el país tenemos muchos homicidios dolosos y es difícil que quien cometa este delito termine castigado.