Urge a garantizar la atención humanitaria

Pide CNDH proteger a 11 mil de caravana que parte hoy

A salud le exige atender a embarazadas, niños y vulnerables; demanda médicos; al INM, acelerar regularización de migrantes; a la GN, respetar DH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que integrarán la caravana migrante, que planea salir este lunes.

La medida llega luego de que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, hizo un exhorto a la CNDH para que los proteja en su éxodo al norte del país, debido a que no desean detenciones arbitrarias o agresiones en contra de la caravana al salir hoy.

El órgano autónomo señaló que es urgente garantizar la atención humanitaria a la caravana a través de insumos como agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal y pañales desechables, entre otros.

“Privilegiando la atención de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como lo son niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y personas con discapacidad”, reiteró el órgano autónomo.

A la Secretaría de Salud se le requirió que durante el recorrido del contingente se tomen las medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar la salud de las personas, al Instituto Nacional de Migración (INM) generar mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria y se garantice al tránsito libre por territorio nacional.

Asimismo, a la Guardia Nacional se solicitó que cualquier actividad que realicen, en relación con la caravana migrante, se efectúe en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos de todas las personas en contexto de migración, y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se le pidió agilizar el proceso de regularización.

Este 6 de junio, una caravana de migrantes integrada por al menos 11 mil personas saldrá de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, para posteriormente tomar rumbo hacia Piedras Negras, Coahuila, para solicitar asilo a Estados Unidos.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo a La Razón que los migrantes se encuentran en riesgo en Chiapas, ya que los agentes del INM los criminalizan y golpean en su tránsito por el país, además de que a las personas que se encuentran con documentos, como visas humanitarias, se las quitan y rompen.

“Están violando la ley y tenemos un Gobierno que los persigue y deporta a sus países de origen. Me duele en el alma lo que hacen las autoridades, pues los persiguen como en su momento lo hicieron los nazis, además de que persiste la corrupción en la institución, que cobra miles de dólares por dejarlos seguir”, explicó.

Los migrantes saldrán durante la madrugada del lunes rumbo a la salida de Chiapas y tomarán la ruta que comúnmente toman; esto es, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga, hasta la salida a Oaxaca, y ahí decidirán si se van por ese estado o por Veracruz.

En el puente llamado Viva México es donde comúnmente la Guardia Nacional realiza operativos de detención, pero esperan que esta vez, con las medidas de la CNDH, puedan pasar.

JVR