"Estamos en el punto más crítico", dice el gobernador

Tabasco, bajo las aguas de las intensas lluvias y el desfogue de la Presa Peñitas

El secretario de Marina y la directora de la Conagua ya coordinan los esfuerzos de apoyo y evacuación a la población en las zonas inundadas del estado

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Arturo Sánchez / Corresponsal
Por:

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que en la entidad “estamos en el punto más crítico” luego que a partir de las 6:40 se le informó del aumento de desfogue de la Presa Peñitas a 1,500 metros cúbicos por segundo, aunque esta cifra se ajustó a 1,250, a consecuencia de las fuertes lluvias producidas por los frentes fríos 9 y 11 y la Tormenta Tropical “Eta”, generando inundaciones en poblaciones de las partes bajas del estado.

Esta mañana los ríos Puxcatán y Oxolotán desbordaron en la Villa Tapijulapa, único Pueblo Mágico de la entidad, ubicado en el municipio serrano Tacotalpa. Carlos Alberto Cordero, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, dijo que esta ha sido la peor inundación desde 2007.

Inundaciones en Tabasco.
Inundaciones en Tabasco.Foto: Especial

López Hernández precisó que en horas se analizará el cierre de la compuerta “El Macayo” para bajar el nivel de los ríos Samaria y Carrizal que afectan a comunidades de Centro y colonias de Villahermosa. Además, confirmó el cierre de la carretera Villahermosa-Teapa, afectada por vados y por el escurrimiento de la laguna “La Majahua” afectada por el desbordamiento del río de la Sierra.

En la conferencia de las mañanas, ante estos hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encargó al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y a la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, coordinar los esfuerzos de apoyo y evacuación a la población en las zonas inundadas de Tabasco.

Inundaciones en Tabasco.
Inundaciones en Tabasco.Foto: Arturo Sánchez / Corresponsal

El presidente también mandó un mensaje de apoyo a la población afectada: “Y decirles a mis paisanos que estoy pendiente. Sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios, porque no ha dejado de llover”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Tabasco instruyó a las instancias federales y estatales que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil poner especial atención en las colonias Miguel Hidalgo y Casa Blanca, de Villahermosa, además de los fraccionamientos Lagunas, El Encanto y Topacio, localidades como los Boquerones y los Buenavista, que son espacios, advirtió, “que la gente de Conagua y Protección Civil” identificaron como lugares vulnerables.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) clasificó los niveles de los ríos de la entidad con un semáforo que establece si está en bajo, normal, prevención o alerta. Así es como se encontraban hasta esta mañana:

NIVEL BAJO

  • Ninguno

NIVEL NORMAL

  • Río Samaria
  • Río Carrizal
  • Río Oxolotán
  • Río Puyacatengo

NIVEL PREVENCIÓN

  • Río Tacotalpa

NIVEL ALERTA

  • Río de la Sierra
  • Río Usumacinta
  • Río Pichucalco
  • Río Grijalva
  • Río Teapa
  • Río Tulijá
  • Río San Pedro
  • Río Puxcatán

El pronóstico es que el potencial de lluvias disminuya el fin de semana, por lo que se dará especial seguimiento a los ríos de La Sierra y Pichucalco, además de los ríos Platanar y Viejo Mezcalapa, en cuyos márgenes se localizan numerosos asentamientos.

En las próximas horas “continúa la interacción de la masa de aire frío con la amplia circulación de Eta, manteniendo el potencial de lluvias generales de 50.1 a 75 mm con intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en Chontalpa y Sierra”, informó Protección Civil.

En días pasados, el gobernador de Tabasco resposabilizó a la Comisión Federal de Electricidad de los daños causados a los pobladores de Nacajuca, Jalpan y Cunduacan por las inundaciones consecuencia de aumentar la turbinación de la Presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo, y dijo que emprendería acciones legales contra la empresa pública del Estado para resarcir las afectaciones.

Con información de Arturo Sánchez / Corresponsal.