Para universalidad de los servicios

Tlaxcala, en camino para ser el segundo estado en sumarse al IMSS-Bienestar

La Secretaría de Salud, el IMSS y el Gobierno de Tlaxcala firmaron el acta de integración de la mesa de transición para implementar el programa IMSS-Bienestar en la entidad; el esquema buscará federalizar el sistema de salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el director general del IMSS, Zoé Robledo
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el director general del IMSS, Zoé RobledoFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Tlaxcala firmaron el acta de integración de la mesa de transición para implementar el programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Con esta firma, se abrió la posibilidad de que la entidad encabezada por la morenista Lorena Cuéllar, se convierta en la segunda en sumarse a este nuevo esquema con el cual el Gobierno federal busca fortalecer los servicios y federalizar el sistema de salud.

De acuerdo con lo expuesto el pasado 15 de marzo por el director general del IMSS, Zoé Robledo, Tlaxcala estaría a un paso de formalizar su incorporación al esquema, ya que el proceso de transición consta de tres momentos.

El primero es el levantamiento del diagnóstico en las unidades médicas; el segundo, la mesa de trabajo, en la que se comparte información y aclaran dudas sobre la operación del programa, y finalmente la firma del acuerdo, con lo que se brinda certeza en el proceso de ampliación de los servicios de IMSS-Bienestar.

Durante el evento realizado este martes, Robledo destacó que este esquema tiene la intención de convertirse en "una piedra angular" hacia la universalidad de los servicios, un único modelo de atención que busca brindar atención primaria, contar con especialistas y hacer parte a la comunidad en beneficio de la población sin seguridad social.

Detalló que el levantamiento en las unidades médicas de Tlaxcala permitió notar que hay hospitales que no cuentan con suficientes turnos y especialistas para atender a la población y que hay carencias y déficit en equipos médicos claves para la operación cotidiana de un hospital.

"Y la verdad que, la posibilidad de que Tlaxcala se convierta en el segundo estado del país de los 15 estados que hoy están ya en alguna etapa del proceso, pues nos habla del liderazgo de una gobernadora decidida a transformar las cosas, a dejar atrás el statu quo, a ser una enemiga de las cosas como están".

Zoé Robledo

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar dijo que con la firma del acta se permitirá mejorar la salud de "quienes han sido olvidados, pues se hará más que eficiente la operatividad de nuestras unidades médicas".

KEFS