Casi 100% de víctimas son mujeres

En 97% de delitos de trata en Puebla, mujeres y niñas son víctimas

En 2019 rescatan a 1,412 personas; sólo en 58% de los casos dieron con los responsables del crimen; PAN y PRD ven como vergüenza nacional desaparición de menores; senadoras recalcan vulnerabilidad

Trata de personas
Trata de personasFoto: Especial
Por:

El delito de explotación de personas se extiende de manera preocupante desde Tlaxcala, considerada cuna de la trata, hasta Puebla, donde de acuerdo con reportes hemerográficos, la comisión de este delito pega de manera desproporcionada a mujeres, pero lo más alarmante, según alertan informes, es que entre las víctimas también hay niñas, incluso bebés.

El Registro hemerográfico, trata de personas Puebla 2019 da cuenta que en ese año hubo 24 casos; de estos sólo en 14 pudo conocerse el sexo de las víctimas; con base en esta información se sabe que 97 por ciento eran mujeres y 3 por ciento hombres, todos menores de edad.

El hecho de que haya 24 casos no implica que haya 24 víctimas de trata; cada uno involucra a más de una persona en situación de explotación.

En el reporte se observa con detalle a mil 412 personas que fueron rescatadas y atendidas y corresponden sólo a 21 de los 24 casos denunciados.

De las víctimas rescatadas, se sabe que 293 eran mujeres (21 por ciento) y 443 eran hombres (31 por ciento), mientras que se desconoce el sexo de 676 personas (48 por ciento).

También se documentó que del total de víctimas, 239 eran menores de edad: 92 niñas y 144 niños. En este apartado no se menciona el género de tres menores, pero sí se refiere que eran bebés.

Samantha Páez, directora de Análisis de Violencia Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, explicó a La Razón que el hecho de que sean las mujeres las más afectadas, refleja cómo la violencia de género está “enraizada y sistematizada” en la cultura.

Gráfico
Gráfico

Además denunció casos de mendicidad forzada (que afectó a 67 por ciento de las víctimas mujeres).”Dentro de las personas pobres, las más pobres casi siempre son las mujeres. Tiene que ver también con esta situación patriarcal donde se lucra con la precarización de las mujeres”.

Por otra parte resaltó que es necesario que se analice “a profundidad” el tema de la reparación del daño para las víctimas.

“A veces es muy mínimo; 73 mil pesos, por ejemplo, no son para nada reparatorios para mujeres que vivieron explotación porque ésta tiene que ver con violaciones a sus derechos humanos muy profundas; hay daño psicológico, físico, que se tiene que tomar en cuenta para hacer una correcta reparación”, dijo.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Justicia y Seguridad de Puebla, en 2019 se reportaron al menos 24 casos de posible trata de personas en ese estado. El municipio más afectado fue la capital, Puebla, con nueve casos en el año, seguido de Tehuacán y Acajete, con tres cada uno.

No obstante, durante todo ese año la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo registro sólo de 17 carpetas de investigación por ese delito. Mientras que entre enero y agosto de 2020 la FGE inició dos carpetas por trata de personas, fechados en enero y marzo pasados.