En el municipio de Huejutla

Tribunal Electoral de Hidalgo anula triunfo del PES por proselitismo religioso

Los magistrados consideraron que no se respetó el principio de separación Iglesia-Estado en campaña por el municipio; la elección se deberá reponer

Conteos Hidalgo
Funcionarios electorales realizan los primeros conteos tras las elecciones en Hidalgo, el pasado 18 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por proselitismo religioso, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló el triunfo del candidato del Partido Encuentro Social (PES) en la entidad, Daniel Andrade Zurutuza en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, obtenido el pasado 18 de octubre.

Al resolver el juicio TEEH-JIN-028-PRI-037/2020 y sus acumulados, iniciado por la queja que interpuso el Partido Revolucionario Institucional, los magistrados determinaron por unanimidad que se deberá realizar una nueva elección en dicho municipio para elegir al próximo alcalde de Huejutla.

Asimismo, se impuso una multa de 150 unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 13 mil 032 pesos al candidato y su suplente José Pilar López; y otra al partido de 50 UMAS (4 mil 344 pesos), por no vigilar que su abanderado incurriera en este tipo de violaciones.

El magistrado ponente Manuel Alberto Cruz Martínez, en su proyecto de resolución consideró que hay pruebas suficientes para demostrar que en la campaña del abanderado del PESH no se respetó el principio de separación Iglesia-Estado.

Destacó que en las pruebas aportadas por el PRI, en un evento de proselitismo correspondiente al 4 de octubre, José Pilar López Espinoza, suplente de Daniel Andrade, para hablar de las similitudes y diferencias entre los hombres y mujeres se refirió a la creación de Adán y Eva. Además, hubo peticiones de los asistentes para la construcción de una iglesia.

Otros elementos de prueba que valoró el magistrado fueron varias fotografías y videos sobre la colocación de una lona con propaganda proselitista de Andrade Zurutuza cerca de un recinto religioso que alberga la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la vista plena de los feligreses.