Piden al Ejército y Guardia Nacional “no ir”

Tzotziles forman “El Machete”, grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas (VIDEO)

Indígenas tzotziles conformaron el grupo de autodefensa “El Machete”, para combatir el crimen organizado y a grupos caciquiles en Pantelhó

Surge nuevo grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas
Surge nuevo grupo de autodefensas en Pantelhó, ChiapasFoto: captura de pantalla
Por:

Pobladores del municipio de Pantelhó, en Chiapas, crearon el grupo de autodefensa denominado “El Machete”, para protegerse de la incursión del crimen organizado.

En un comunicado, los habitantes de este municipio le advirtieron al Gobierno federal que no envíe a la Guardia Nacional, ni al Ejército o a la Policía para intervenir en este conflicto que olvidó “porque ya no es tiempo… ”

"Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo", dijeron en su pronunciamiento.

Y es que “El Machete” entró el pasado miércoles a la cabecera municipal de Pantelhó para presuntamente sacar a sicarios y a narcotraficantes que privaron de la vida a campesinos tzeltales y tzotziles.

"El Machete" se retira de la localidad

"Nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos ni el poder ni el dinero, para nosotros, una vez libre el pueblo de Pantelhó, dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad para que elijan sus autoridades desde nuestros usos y costumbres", informaron después.

"Si vemos que envía para matarnos y detenernos, para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado, es porque se confirma que tenemos un narcogobierno, un narcoestado", enfatizaron.

Y es que las autodefensas acusan que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento con la presencia de la delincuencia sin que las autoridades los apoyaran.

"Pero fue en el 2002 cuando el señor Austro Berto Herrera Abarca se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó. Austro Berto le abrió las puertas al crimen organizado, a los narcotraficantes y así comenzó a matar a todos los que se oponen con sus actividades", fijaron postura.

"Vemos que ha matado a un aproximado de 200 personas. Y al principio denunciamos, pero el Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo", agregaron.

LRL