Nueva normalidad

Veracruz alista para mayo regreso a aulas

Podría reanudar las clases presenciales del nivel básico el 17 de mayo, informó el gobernador, Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.Foto: Especial.
Por:

Si el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario continúa en verde en las próximas semanas, Veracruz podría reanudar las clases presenciales del nivel básico el 17 de mayo, informó el gobernador, Cuitláhuac García, por lo que sería el segundo estado, luego de Campeche, en fijar una fecha exacta de retorno.

En Puebla, se prevé que el regreso a clases presenciales sea en agosto, según ha reiterado el gobernador Miguel Barbosa. Ayer, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, detalló que este viernes se reunirá con autoridades de educación local para revisar los protocolos y medidas sanitarias para ese retorno.

Luego del regreso a clases escalonado en Campeche y el arranque de la jornada de vacunación para el personal docente y administrativo de cinco estados a partir de esta semana, otras entidades han puesto sobre la mesa la posibilidad de retomar las clases presenciales.

En Nuevo León informaron que existe la posibilidad de que el regreso sea a finales de mayo o principios de junio, mientras que en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro informó que será el próximo 26 de abril cuando se dé a conocer la estrategia que se aplicará.

Sin embargo, a pesar de que estaba prevista su participación en un encuentro virtual y privado entre autoridades federales y gobernadores para resolver dudas acerca del proceso de regreso a clases en los estados, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para no se conectó y será hasta la siguiente semana o 15 días cuando pueda participar en la reunión.

“Insistiré en que se conecte a la brevedad para que pueda dar una respuesta puntual a las dudas de los gobernadores para el regreso a clases, pero como lo ha dicho Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud), que será escalonada y que tendrá en consideración el semáforo verde (y) la vacunación a todos los docentes”, destacó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.