El destino ideal para los turistas

Veracruz, lugar para conectarte con la naturaleza y la historia

El estado cuenta con 6 pueblos mágicos donde se conservan la cultura y tradiciones que les dan identidad; además, hay museos, bosques, montañas y selvas

Visitantes pasean en lancha por Soteapan.
Visitantes pasean en lancha por Soteapan.Foto: Especial
Por:

Veracruz es un estado rico en áreas naturales, cultura y gastronomía, lo que lo convierte en un destino ideal para el turismo. Aquí, el visitante puede encontrar una gama de atracciones para todos los gustos, desde sus maravillosos Pueblos Mágicos, sus museos y diversos lugares dónde conectar con la naturaleza, como sus bosques y selvas.

El estado cuenta con seis lugares con la denominación de Pueblos Mágicos: Coatepec, Orizaba, Papantla, Xico, Coscomatepec de Bravo y Zozocolco de Hidalgo. Se les considera en esta categoría debido a que, pese a los avances de la actualidad, estas comunidades se esfuerzan y han logrado conservar la riqueza de su cultura local, tradiciones, arquitectura, artesanías, gastronomía, monumentos, manifestaciones artísticas y atractivos culturales.

Coatepec. Ubicado a menos de 10 kilómetros de Xalapa, capital del estado, uno de sus principales distintivos es el aroma a café de sus tiendas, restaurantes y su propio museo dedicado a este grano. Entre sus atractivos destaca la Parroquia de San Jerónimo, el centro cultural La Ceiba Gráfica, la Ex Hacienda de Zimpizahua y el Museo Jardín de las Orquídeas; también la Feria Anual del Café o el Festival San Jerónimo.

Orizaba. La “Ciudad de las Aguas Alegres”, designada Pueblo Mágico en 2015, se ubica en la región de las Grandes Montañas, justo donde están la montaña y el volcán más alto de México, el Pico de Orizaba. Está rodeada de imponentes paisajes y cuenta con un teleférico que cruza su Centro Histórico, numerosos monumentos, museos y puentes, y la zona arqueológica Piedra del Gigante.

Papantla. “La capital de la vainilla’’, famosa por sus sitios arqueológicos El Tajín y Cuyuxquihui, es característica por la danza de los voladores; muestra del legado totonaca y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Otros sitios a visitar son la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento al Volador, las cascadas de Insurgentes Socialistas y la reserva ecológica Talhpan, así como la Feria de Corpus Christi o el Festival de la Identidad Cumbre Tajín.

Cascada de la Monja, en el municipio de Xico.
Cascada de la Monja, en el municipio de Xico.Foto: Especial

Xico. Famoso por su Fiesta Patronal en Honor a Santa María Magdalena, aquí se puede disfrutar la Cascada de Texolo, plazas y portales. En julio, adorna sus calles con una alfombra elaborada con aserrín, además de su peculiar “Xiqueñada”, donde sueltan toros por las calles y la gente se arroja para correr con ellos.

Coscomatepec de Bravo. Localizado en las Altas Montañas, con una vista envidiable del Pico de Orizaba, es característico por su danza de los Santiagos, una representación de la batalla entre moros y cristianos que se lleva a cabo durante las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. El punto obligado es La Posada del Emperador, en la cual se llegó a hospedar Maximiliano de Habsburgo; también el Puente del Virrey y la zona arqueológica de Tetlalpa.

Zozocolco de Hidalgo. Escondido en la Sierra Totonaca, es el punto que vincula a las grutas que dan a la pirámide de los nichos en El Tajín y a las rutas de Yogualichan, en Cuetzalan, Puebla. Aquí, podrás relajarte en las cristalinas aguas de las cercanas Pozas del Diablo, visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, o disfrutar, en noviembre, el festival de globos de papel de china.

Museo-Buque Cañonero Guanajuato, en Boca del Río.
Museo-Buque Cañonero Guanajuato, en Boca del Río.Foto: Especial

Resguardo cultural

Algunos de los museos más recomendados para conocer un poco más de la historia y cultura de Veracruz, son:

Museo de Antropología, Xalapa. Con casi 30 mil piezas divididas en 28 salas, resguarda objetos y esculturas, vasijas, joyas, pinturas, murales, de las culturas olmeca, totonaca y huasteca.

Museo Coronel Manuel Gutiérrez Zamora. Nombrado en honor al exgobernador y militar liberal mexicano, promueve la cultura, el arte y acontecimientos ocurridos en el puerto de Veracruz, hallazgos arqueológicos y personajes relevantes de la historia del estado.

Museo Regional de Arqueología, Tuxpan. Alberga alrededor de 250 piezas de la cultura huasteca y totonaca, y un mural de Teodoro Cano que representa la fusión entre las dos culturas.

Museo Regional Tuxteco. Con alrededor de 300 piezas, el museo ubicado en Santiago Tuxtla difunde la historia y arqueología de la región. Se pueden encontrar testimonios correspondientes a la colonización de México y documentos de Hernán Cortés.

Museo de Historia Regional de Pánuco. Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con piezas arqueológicas de la cultura huasteca, así como ilustraciones y fotografías que narran la historia municipal desde la colonia.

Museo de la Amistad México-Cuba. El anteriormente albergue de expedicionarios cubanos, se transforma en museo durante una visita de Fidel Castro a México en 1989. Aquí se exhiben fotografías y uniformes, entre otros objetos relacionados con la Revolución Cubana.

Interior del Palacio Municipal de Coatepec.
Interior del Palacio Municipal de Coatepec.Foto: Especial

Armonía con el entorno

Para quienes prefieren el contacto con la naturaleza, Veracruz ofrece distintas opciones para los visitantes, como:

Altas montañas. Ubicadas en la Región Central del estado, el Pico de Orizaba es la máxima elevación del país, con una altura de 5,745 msnm, con una extensa diversidad de flora y fauna, e importantes ríos, como el Jamapa, que surge de un glaciar.

El Bosque Ciclo Verde. Ubicado frente al municipio Las Vigas, se convirtió en una tradición para miles de familias asistir, comer en el área de picnic, escoger y cortar uno de los árboles de Navidad que se siembran y cuidan durante 8 años.

Selva de Nanciyaga. Ubicada en la Carretera Catemaco Coyame, en la región de los Tuxtlas, es el entorno perfecto para hacerte sentir en armonía con la naturaleza. Cuenta con una reserva natural que ofrece recorridos por la selva, paseos en lancha y baños de temazcal.

Zócalo de Papantla.
Zócalo de Papantla.Foto: Especial