Un asalto más

VIDEO. 'No me gustan las monedas, quiero billetes': así asaltan combi en la México-Pachuca

A bordo de una combi, dos hombres asaltan a pasajeros a los que amenazaron si no les entregaban sus pertenencias rápidamente.

Los asaltantes pidieron que no se les entregaran billetes.
Los asaltantes pidieron que no se les entregaran billetes.Redes sociales.
Por:

Los asaltos en la México-Pachuca siguen siendo recurrentes para los pasajeros del transporte público que utilizan esta vía para llegar del Estado de México a la Ciudad de México para trabajar o para ir a la escuela, sobre todo provenientes de municipios como Ecatepec, Coacalco o aquellos que vienen de Hidalgo. 

Los delincuentes cada vez más ocupan técnicas que refieren un mayor cuidado por parte de los usuarios, como guardar el dinero en diversas partes del cuerpo o llevar un celular usado para evitar que les roben el que utilizan para su trabajo o actividades escolares. En redes sociales, un video se viralizó al exigir los delincuentes que no querían monedas, que a ellos les dieran sólo billetes. 

'No me gustan las monedas, quiero billetes'

Con pistola en mano, dos hombres suben a una combi para asaltar a los pasajeros que transitaban por la autopista México-Pachuca, una de las vías con más asaltos en el transporte público. 

Uno de los dos se sube para despojar a los usuarios del celular y de sus carteras, mientras que uno más se queda debajo de la unidad con una pistola con la que amenaza al resto de los pasajeros. En uno de los momentos del video, se escucha como el asaltante que permanece abajo grita: "¡No me gustan las monedas, quiero billetes!". 

El asaltante que permanece arriba de la unidad pide a los usuarios que bajen la cabeza y que no lo vean a la cara, porque de lo contrario les hará algo. "El que me quiera hacer algo, le voy a volar su..."; "Qué te me quedas viendo".

La México-Pachuca, con mayor incidencia delictiva

La autopista México-Pachuca es una de las vías con mayor incidencia delictiva, tanto en horarios matutinos, en los que el traslado de los ciudadanos es para el trabajo y la escuela, como en los nocturnos, cuando se da el regreso a sus hogares de ambas actividades, posteriores a las cinco de la tarde. 

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México emitido a finales del 2022, refiere que los horarios en los que operan los asaltantes aumentan de  06:00 a 11:00 y de 17:00 a 21:00 horas, de acuerdo a la revisión de las más de 35 mil cámaras que se utilizan como dirección de combate. 

Sin embargo, en el transporte público se han detectado como horarios predilectos de los delincuentes están entre las 05:00 y las 07:00 horas y las 19:00 y 22:00 horas.