Los acusan de abuso de autoridad

Vinculan a proceso a 4 agentes por arrestos ilegales tras caso Giovanni

Se trata de un comandante y policías investigadores de la Fiscalía estatal, señalados por al menos 15 de las víctimas; continuarán proceso en libertad 

Manifestantes marchan por el centro Guadalajara, el pasado 6 de junio, tras la muerte de Giovanni López.
Manifestantes marchan por el centro Guadalajara, el pasado 6 de junio, tras la muerte de Giovanni López.Foto: Cuartoscuro
Por:

Cuatro elementos de la Fiscalía de Jalisco fueron vinculados a proceso por las detenciones ilegales de jóvenes durante las protestas del pasado 5 de junio por el caso Giovanni López.

A más de tres meses de los hechos, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García, determinó, tras una audiencia que se extendió por unas 10 horas, procesarlos por el delito de abuso de autoridad al considerar que se presentaron elementos suficientes para responsabilizarlos por estos hechos.

Los imputados son los policías investigadores Óscar Francisco “N”, Rubén “N”, Jairo “N” y el comandante Noé “N”, detenidos luego de ser señalados por al menos 15 de las víctimas de participar en estos hechos registrados en las inmediaciones de la dependencia tras el crimen de Giovanni, a menos de la Policía.

Sin embargo, los policías continuarán el proceso en libertad, pero deberán presentantes periódicamente ante el juez como medida cautelar, continúan suspendidos del cargo y no pueden salir del estado ni acercarse a las víctimas.

Esto mientras continúa el proceso, del que se dio un plazo de tres meses para concluir la investigación; es decir, hasta el próximo 7 de diciembre.

Desde las protestas la ONU-DH alertó sobre posibles casos de desaparición forzada, luego de que en redes sociales se reportara la detención arbitraria de varios manifestantes.

Por el caso Giovanni, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), calificó de ejecución extrajudicial, al menos otros tres oficiales de Ixtlahuacán de Los Membrillos, continúan recluidos por tortura, y uno de ellos por homicidio calificado.

srv