Crece 5%

Yucatán, la entidad con mayor crecimiento en su Índice de Progreso Social

Yucatán presentó el mayor crecimiento a nivel nacional en materia de progreso social, de acuerdo con el programa México, ¿Cómo Vamos?; el gobernador afirma que busca transformar la vida de los yucatecos

Yucatán, la entidad con mayor crecimiento en su Índice de Progreso Social..
Yucatán, la entidad con mayor crecimiento en su Índice de Progreso Social..Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Yucatán es la entidad en el país que presentó el mayor crecimiento a nivel nacional en el Índice de Progreso Social desde que se comenzó a medir este indicador y hasta el 2021, resultado de las acciones y esfuerzos que dirige el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para transformar la vida de los yucatecos elevando las condiciones en las que viven.

De acuerdo con el programa México, ¿Cómo Vamos?, Yucatán presentó en su medición del Índice de Progreso Social el mayor crecimiento al reportar más del 5% desde que se comenzó a medir el indicador y hasta el 2021, mejorando también 8 posiciones. En este sentido, la entidad se encuentra entre las primeras 11 con mejor calificación al registrar 66.3 puntos de 100, valor superior al promedio nacional que fue de 63 puntos.

En este reporte que está compuesto por tres dimensiones, destacó que, en el aspecto de Necesidades Humanas Básicas, Yucatán mejoró ocho posiciones en su calificación respecto a 2015; y, en la dimensión de Fundamentos del Bienestar, Yucatán se posicionó en el primer lugar con mayor crecimiento en este rubro.

Fruto de los diferentes esquemas que impulsa Vila Dosal para hacer llegar apoyos a la población yucateca que más lo necesita, en la misma dimensión de Fundamentos del Bienestar, en comparación con el 2020, la entidad registró un importante avance en la calificación obtenida, lo que puso a la entidad entre los primeros 9 lugares con mayor crecimiento, mejorando 3 posiciones en su calificación.

Sobre la dimensión de Oportunidades, Yucatán se posicionó en el octavo lugar con mejor calificación al registrar 60.3 puntos, valor superior al dato nacional, lo que significa un incremento del 19.9%, mejorando 5 posiciones en su calificación.

Como parte de los esfuerzos dirigidos a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha impulsado la realización de más de 25,600 acciones de vivienda en lo que va de su administración; asimismo, garantiza la alimentación de familias enteras con el programa Seguridad Alimentaria que, tan solo en este 2022, se están distribuyendo 2,466 toneladas de maíz para consumo, que se traducen en 123,300 sacos de 20 kilogramos, con una inversión cerca de los 26 millones de pesos.

En el ámbito escolar, Vila Dosal realiza la distribución de uniformes y útiles del programa "Impulso Escolar", apoyo que genera un ahorro para los padres de familia de 2,850 pesos por cada estudiante y garantiza a los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje. En el 2022 se entregaron 267,931 paquetes de útiles a estudiantes nivel básico y 206,534 kits conformados por 2 camisas, 1 par de zapatos y 1 mochila a toda la matrícula de primarias de Yucatán; así como desayunos escolares fríos y calientes a 118,512 niñas y niños de nivel preescolar y de primero y segundo de primaria de todo el estado.

JVR